2011

Gallia est omnis divisa in partes tres. Julio César y la guerra del narco

En su libro Commentarii de Bello Gallico (Comentarios de la Guerra Gálica), el entonces cónsul romano Cayo Julio Clésar justifica la guerra contra los pueblos galos de una manera que, según expuso en su cátedra el Doctor en Historia Alberto Soto Cortés, no podemos menos que compararla con la actual guerra contra el narcotráfico.

El contexto es sencillo: Julio César, como cónsul romano, dirigió sus legiones a la región de Galia (actual Francia) para conquistar a las tribus galas que, a partir del año 52 a. C., se rebelaron bajo el mando de Vercingetorix. César estaba en la necesidad de justificar una guerra de conquista, en razón de que su tiempo como cónsul había ya expirado, y no había entregado aún el mando de las legiones como la ley lo ordenaba. Así pues, corría el riesgo de ser considerado un traidor, por el manejo indiscriminado de la fuerza militar, por lo que tenía que ganarse el apoyo del pueblo romano.

El cónsul escribe su obra con el objetivo de atemorizar a los romanos: exagera la cantidad de tribus galas, su peligrosidad y sus ambiciones; les atribuye una fuerza tal, que convence a los romanos que no queda otra más que enviar soldados a combatir a dichas tribus, porque de lo contrario, podrían ellas conquistar a Roma. El texto es pues una gran obra sobre el genio militar, propagandístico y gramatical de Julio César.

Y nos quedamos entonces con la realidad nacional; hasta qué punto el gobierno ha permitido y se ha beneficiado del ambiente de terror que su guerra contra el narcotráfico genera; hasta qué punto, el gobierno es el primer interesado, para justificar el talante militar de la administración, en que se divulguen torturas, ejecuciones, decapitaciones y demás actos barbáricos de los criminales. ¿Son los narcotraficantes los únicos responsables de mantener en zozobra a la sociedad?¿ O más bien es una necesidad del gobierno que su enemigo parezca gigantesco, sanguinario y con una ambición sin fin?

Enlace: http://fenixcomunicacion.blogspot.com/2011/01/gallia-est-omnis-divisa-in-partes-tres.html

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Fénix

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
98 Comentarios en “Gallia est omnis divisa in partes tres. Julio César y la guerra del narco”