2011

De ferias de armas y la seguridad nacional

Soy de Monterrey y ya he participado en anteriores ocasiones en esta H. Página. Creo que esta será mi primer aportación más o menos seria. Me ha tocado experimentar como a todos los regiomontanos la batalla contra el crimen organizado en todas las formas en las que se manifiesta en esta ciudad (narcotráfico, secuestro, extorsión). En la época decembrina pasada todos ya sabíamos distinguir entre balaceras y juegos pirotécnicos. Ahora ya no hay día en que no se escuchen sirenas, patrullas y balazos en la ciudad.

Este mes de febrero tuve la oportunidad de viajar a la parte del Oeste de Texas. Dentro de las cosas que había en la ciudad a la que fui era una feria de armas, llamados Gun Show en los Estados Unidos. Llámenlo curiosidad, morbo o como deseen, pero por cinco dólares tuve acceso a este evento. Realmente quería conocer como son, ya que solo había visto algunas noticias al respecto en la televisión.

Voy a tratar de explicarles cómo se organiza uno: En un auditorio/gimnasio se instalan puestos de distintas armerías y ofrecen pistolas, revólveres, escopetas, rifles, balas de todos los calibres y demás. Colgando del techo de manera majestuosa dos banderas: La de Estados Unidos y la de Texas, como si cobijaran y aprobaran todo lo que abajo estaba pasando. La transacción es muy sencilla, se levanta el arma, se pregunta el precio, si se está de acuerdo se paga la cantidad, llenan un formulario, sacan una fotocopia de una identificación y eso es todo lo que tienes que hacer para obtener un arma. Cientos de personas comprando artículos, caminando por los pasillos y platicando sus experiencias.

Hubiera pensado que sólo presentarían rifles de cacería, pero también ofrecían fusiles de asalto. Tener esas armas cerca es impresionante. Cuando le tomaba fotografías a un stand, la vendedora que era una anciana me preguntó porqué lo hacía. Mi respuesta fue: Porque estas armas están matando a mucha gente en México. Inmediatamente se le borro la sonrisa y me pidió que ya no lo hiciera.

Tratando de entender la mentalidad del ciudadano de los Estados Unidos pienso en esta zona la cacería es uno de los principales hobbies ¿pero necesitan un AR-15 para matar a un venado?. En el Discovery Channel tienen el programa de Sons of Guns que trata sobre la modificación y uso de armas; en el History Channel transmiten el programa de Top Shooter, donde un grupo de profesionales participan en competencias en encontrar al mejor francotirador del país utilizando diferentes armas. Simplemente llevan las armas y el plomo de las balas en la sangre.

Allí en el Gun Show algo me quedó algo muy claro: Estados Unidos no va a controlar la venta de armas y municiones a sus ciudadanos. Ya sea para defender su propiedad o para la cacería, ellos tienen el derecho de poseer un rifle de asalto y municiones como los que emplean sus militares. Políticamente ya es parte electoral el problema, es decir, que no regulan esta actividad porque significaría la pérdida de los votos.

Si los Estados Unidos no van a controlar la venta y el flujo de armas ¿Qué podemos hacer algo para frenar ese tráfico de armas del Norte hacia el Sur?, ¿Debemos legalizar y promover que los mexicanos poseamos armas de fuego para defendernos al igual que ellos? ¿Será más seguro para los mexicanos estar armados? ¿Reaccionarían si permitimos el libre flujo de droga hacia su país? O inclusive, ¿Estámos buscando como país una solución a este problema?

A veces me pregunto cómo va a terminar todo esto, o inclusive si va a terminar. Por lo pronto en el aeropuerto ya está anunciado el vuelo que me llevará de regreso a casa. Me mentalizo a nuevamente evitar salir de noche, no cargar más de lo que necesito, mantener bajo perfil en lo que se hace, guardar distancia en los semáforos en rojo, y demás estrategias que nos han mantenido a salvo en estas épocas tan violentas en la ciudad.

Les dejo unas fotografías que tomé del evento antes de que amablemente me invitaran a dejar de hacerlo.

Saludos a toda la Bandera Nacional

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Mariovv

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
210 Comentarios en “De ferias de armas y la seguridad nacional”