2011

Caso Florence Cassez

A continuación lanzo una pregunta a todos ustedes que para algunos podría sonar mamila pero para otros no ¿ SI TU HIJO SE PORTARA MAL EN LA CASA DE ENFRENTE, PERMITIRÍAS QUE TU VECINO LO CASTIGARÁ?

¿Y que tiene que ver la pregunta con el caso CASSEZ?, fácil, para los que no lo saben, existe un tratado firmado por muchas naciones entre ellas México y Francia llamado CONVENIO SOBRE TRASLADO DE PERSONAS CONDENADAS, ESTRASBURGO, 21 DE MARZO DE 1983, no les voy a transcribir todo el tratado, se dormirían, sólo 2 pequeños artículos:

Artículo 2 párrafo 2 de Principios Generales:
Una persona condenada de una Parte ( en este caso México ) podrá con arreglo a lo dispuesto en el presente Convenio, ser trasladada a otra parte ( en este caso Francia ) para cumplir la condena que se la haya impuesto. A tal fin, podrá expresar, bien al Estado de condena ( México ) bien al Estado de cumplimiento ( Francia ), su deseo de que se le traslade en virtud del presente Convenio.

En cristiano que significa lo anterior: que Cassez tiene el derecho a solicitar ( por escrito ) a México ó a Francia la repatriación a su tierra natal y ningúno de los 2 paises se puede negar.

Artículo 8 Consecuencias del traslado para el Estado de Condena ( México )
Párrafo 1:- El hecho de que las autoridades del Estado de cumplimiento ( Francia ) tomen a su cargo al condenado tendrá como efecto suspender el cumplimiento de la condena en el Estado de condena ( México )
Párrafo 2:- El Estado de condena ( México ) NO podrá hacer que se cumpla la condena cuando el Estado de cumplimiento ( Francia ) considere el cumplimiento de la condena como terminado.

En cristiano que significa lo anterior: que Francia se reserva el derecho de modificar la sentencia de acuerdo a sus propias leyes, pudiendo aumentar, disminuir ó anular la sentencia.

Además en una carta de Felipe Calderón a Nicolas Sarkozy fechada el 6 de Febrero del 2009 en resumen dice:

Una vez que la defensa de la señora Cassez Crepin agote los recursos que la ley mexicana le concede y en el caso de quedar firme una sentencia condenatoria, se podrá explorar ( si México firmó ya nos chingamos ) la aplicabilidad del CONVENIO SOBRE TRASLADO DE PERSONAS CONDENADAS, ESTRASBURGO, 21 DE MARZO DE 1983. Este tratado, del cual México y Francia son Estados partes, permite el traslado del sentenciado a su país de origen para cumplir la sentencia, siempre y cuando la señora Cassez, así lo solicite expresamente.

SAQUEN SUS CONCLUSIONES:

LA MÍA ES LA SIGUIENTE: Felipe Calderón se paso por el arco del triunfo dicho tratado, además de que a México ya le costo 400 millones de pesos por la famosa exposición de arte cancelada más otras perdidas colaterales que se vendrán en el corto plazo. Si Francia gana la batalla legal y reduce la sentencia ó peor la anula, el prestigio de México y del presidente se iría por los suelos ( más ).

Cortesía de Héctor G

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
238 Comentarios en “Caso Florence Cassez”