2011

Aportaciones de cientificos mexicanos al mundo II

Les presento la segunda parte de aportaciones tecnológicas y soluciones científicas realizados por científicos mexicanos. La primera parte la encuentran por aquí.

GNOME
GNOME es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos Unix y derivados Unix como GNU/Linux, BSD o Solaris; compuesto enteramente de software libre.

El proyecto fue iniciado por los programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment. Actualmente se encuentra disponible en 48 idiomas, entre ellos el español.
http://www.gnome.org

Meebox
La guerra de las tablets está por comenzar y Meebox, una empresa jalisciense no quiso perderse la oportunidad de crear un equipo diseñado para ofrecer entretenimiento y productividad, y que a su vez, estuviera a la altura de dispositivos como el iPad, Samsung Galaxy Tab, Motorola Xoom y Blackberry PlayBook.
http://www.meebox.me/

Solución Rehidratica
Debido al incremento de cuerpos humanos no identificados, localizados en el desierto de Ciudad Juárez, Chihuahua, y con el fin de resolver investigaciones criminalísticas, se desarrolló un procedimiento de rehidratación de los tejidos que permite recuperar la textura de la piel y los órganos internos de un cadáver momificado. Alejandro Hernández Cárdenas, doctor del Laboratorio de Ciencias Forenses de Ciudad Juárez desarrollo un procedimiento para identificar cadaveres por homicidios violentos.

Esta investigación consiste en rehidratar cadáveres momificados con fines forenses y de determinación de causa de muerte, y la realize ya que en Cd. Juárez se presentan casos de cadáveres abandonados a la intemperie en estado de momificación con cierta frecuencia debido al mal clima y al desierto y esos cuerpos al no poder ser identificados se sepultavan como desconocidos con las consecuencias lógicas para sus familias y la aplicación de la justicia.
Enlaces:
http://www.omnia.com.mx/
http://vivirmexico.com/

Concreto translúcido
Probablemente en los próximos años la construcción de casas y edificios se realice con un nuevo material inventado por los ingenieros civiles Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván Cáceres. El Concreto Traslúcido (no confundir con LiTraCon) permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional y tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30% más liviano que el concreto hasta ahora conocido. Su fabricación es igual a la del concreto común, para ello se emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras, agua y el aditivo cuya fórmula es secreta, llamado “Ilum”.
http://www.concretostranslucidos.com/

Hierro Esponja
En 1957, un efecto de la guerra de Corea fue la elevación de los precios de la chatarra. HYLSA, que producía aceros planos a partir de chatarra, tuvo que iniciar un programa de investigación, cuyo resultado fue el proceso de reducción directa del mineral de hierro. Una tecnología tercermundista de primera línea.

Treinta años más tarde, cuando la producción mundial de hierro alcanza los mil millones de toneladas, la tecnología de HYLSA sigue siendo líder en el campo de obtención de hierro por reducción directa.

Cortesía de miloPR

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
87 Comentarios en “Aportaciones de cientificos mexicanos al mundo II”