2011

Presunto Culpable, un documental que todos tenemos que ver

A pesar de haber sido realizada en el 2008, esta película llego al país la semana pasada con poca publicidad. La verdad este documental todo Mexicano tiene que verla y tenemos que ejercer presión para cambiar esta realidad.

Tal como si vieras una historia de ficción, dos abogados investigando el sistema de justicia en México (los cuales arrojan un triste panorama actual) se toman con el caso de Antonio, un chavo que esta preso por un crimen que no cometió y que tiene pruebas a su favor y ninguna en contra.

Esta historia te involucra a ti sentimentalmente hasta los huesos y remata con una frase final que te deja helado:

“el sistema de justicia mexicano es como una lotería”

Claro que no te gustaría ganarte este “premio mayor”

Tomado aleatoriamente de un grupo de personas, y culpado por el crimen de una persona que ni conoce, conoces a su vida, su amigo y su esposa y el desolado futuro que pudiera esperar un sentenciado a 20 años de cárcel; pasan escenas reales del reclusorio, 20 personas por celda, dormir en el piso frío con cucarachas; suena a inhumano.

Muchas veces he escuchado que nos quejamos, que decimos, que tenemos una bola de zánganos sociales que viven gratis de nuestros impuestos en estas cárceles, pero la verdad es que muchos de estos llamados “zánganos” son inocentes sin juicios justos, sin juez presente , sin conocer sus derechos y para rematarla, sin saber si quiera de que se les esta culpando.

Finalmente te queda esa sensación, el que pasaría si me tocara a mi?, a mi padre? hermano? , primo o amigo?

Afortunadamente esta historia termina con un final feliz, pero te preguntas cuantos mas Antonios habrá en nuestro país actualmente y en un futuro?

De veras de veras que espero que se haga un cambio ya que es absolutamente necesario.


Liga directa: youtube.com

Vía: viva-elcine.blogspot.com

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Cinefila

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
152 Comentarios en “Presunto Culpable, un documental que todos tenemos que ver”