2011

Infonavit Puebla maldita MAFIA

Todo empezó en Noviembre del año pasado después de trabajar 4 años por fin logré los 116 puntos para acceder a un crédito Infonavit por la grandiosa suma de $290’800 pesos.

Entonces emprendí la tarea de buscar casa, fui a varias constructoras desde las típicas GEO, ARA, SADASI y HOMEX y a otras cuantas locales. Pero me ofrecían pies de casa de 35m² de 1 y 2 recamaras, esos que llaman “prefabricadas” por no decir que son de unicel con una capa de concreto, están muy lejos de la ciudad, de hecho en otros municipios y no en zonas habitacionales sino más bien industriales, y otros ofrecen departamentos. También muy lejos, pero sin terminar, te los dejan en ladrillo, sin yeso ni pintura ni piso, pero eso si a precio de acabados de lujo.

Así que después de la decepción con casas nuevas, y a sabiendas que hoy somos libres de comprar vivienda nueva y usada con el crédito Infonavit, me decidí a buscar vivienda usada, y por fortuna encontré a una señora que me ofreció un departamento. Usado bastante cómodo, céntrico, reciente, con cochera, cerca del trabajo, de 3 recámaras, en 1er piso, y lo mejor, me lo dejó en $280’000 pesos.

Fui a Infonavit de Puebla a pedir informes y requisitos, se me hizo algo sospechoso que la oficina de Casas GEO está al lado, en el mismo edificio, pero me gustó que ahora tengan carteles donde dice “TODOS LOS TRAMITES SON GRATUITOS” y otro donde hay unos coyotes con carteles sarcásticos, obvio para evitar que hagas tu trámite con “coyotes”.

En las oficinas de Infonavit me atendió una señora mayor nada paciente y no era para menos, se ve que es de esas que ya se pueden jubilar pero no quieren. Me dio una lista de documentos que se necesitaban y me dijo que el trámite lo podía hacer yo, o que si quería podía solicitar los servicios de un ASESOR CERTIFICADO, una persona capacitada y regulada por Infonavit, que te brinda su asesoría gratuita, Incluso me dio una lista de estas personas con nombres y teléfonos.

Hablé con varios de estos Asesores Certificados y cuál va a ser mi sorpresa que me encontré con el primer HECF, resulta que estos Asesores Certificados no son más que Coyotes Certificados, es decir que por “ayudarte” a hacer tu tramite y darte asesoría te cobran desde $5’000 hasta $15’000 pesos, solo por hacerte el trámite, aparte de los gastos del crédito $1’392 de Avalúo, $500 pesos del plano, $2’500 extras de gastos Notariales, de certificados otros $600 pesos y el gobierno te tumba el 2% de tu crédito.

Esto es una incongruencia total ya que ahora directamente en la oficina de Infonavit te recomiendan “coyotes” avalados por el mismo instituto, los cuales tienen que pagar, a decir de uno de ellos, $12’000 pesos por la dichosa certificación, otro HECF, no solo permiten y recomiendan a los “coyotes”, también les cobran por dejarlos ser “coyotes” y aparecer en esta mugre página.

Total que preferí hacer el trámite por mi cuenta, dado que en mi trabajo me toca lidiar con el SAT y el IMSS (soy contador) no se me hizo que fuera imposible hacer un trámite ante Infonavit de mi propio crédito.

Lo primero es el avalúo, le lleve todos los documentos al valuador, pero me dijo que en 2011 todas las viviendas de Infonavit necesitan un paquete básico de Eco-Tecnologías, es decir: taza con doble descarga, llaves y regadera ahorradoras, calentador de paso, y focos ahorradores. Pero eso ni en la página de Infonavit, ni en las oficinas, ni en el infonatel lo habían mencionado, entonces fui otra vez a las oficinas de Infonavit para preguntar de esto y me atendió ahora un señor, me explico que en 2011 era requisito este paquete básico porque todas las hipotecas tenían que ser “verdes”, me hecho todo un rollo diciéndome que era para que yo me ahorrara dinero en el consumo de agua y en el de luz. Me hizo unas cuentas en un simulador que la verdad ni el entendía. En tanto que yo trataba de explicarle que el departamento. no era mío aún como para meterle dinero y que la señora que me vendía pues no tenía por qué cumplir con requisitos de mi crédito, como la única solución que me dio fue buscar otra casa, me puse de acuerdo con la vendedora para hacer todas las modificaciones, hicimos un contrato y le di un adelanto de $5’000 pesos como apartado.

Para no aburrirlos (más) le hice todas esas modificaciones al depa, todo lo de las eco-tecnologías me salió en $3’000 pesos y el avalúo se hizo, después de 3 semanas me lo entregaron y pague $1’392 pesos por él más $500 del plano del departamento.

Ya con todos los documentos del departamento, los míos, los de la señora y el avalúo me fui a la Notaría a “pre-dictaminar” el expediente. Pero en la Notaría me salieron con que no se podía hacer la compra venta por Infonavit, ya que la señora era apoderada de su esposo, con el cual está casada por separación de bienes, y que dicho sea de paso esta de migrante ilegal en Atlanta y la señora estaba vendiendo el departamento. Para pagar el coyote y alcanzar a su esposo.

En resumen en la notaría me dijeron que el Infonavit Puebla no acepta poderes notariales. Les dije que esto no se me había mencionado y que incluso el valuador de Infonavit, me hizo el avalúo, sabiendo que la señora es apoderada de su esposo, incluso en las oficinas de Infonavit hojearon todos los documentos y no mencionaron nada. Pero resulta que nuevamente eran políticas de Infonavit del 2011 HECF. En la notaría me dijeron los poderes notariales si valen para ellos (los Notarios) y ante las leyes vigentes en el estado los poderes notariales siguen teniendo el mismo valor, pero solo si compras de contado, ya que el Infonavit Puebla dejó de aceptar poderes en 2011. Entonces le pregunté: ¿O sea que los Bribiesca Sahagún hijos de Martita y dueños de HOMEX vienen personalmente a firmar las escrituras de todos los que compran casa en Puebla? Me dice: “No, Infonavit si acepta poderes pero solo de Personas Morales” entonces si puedes comprar con las constructoras y sus apoderados, pero con apoderados de particulares no HECF.

Pero eso no es todo, en la Notaría me dieron la solución: la señora tenía que escriturar el departamento a favor de ella, con el poder notarial y dado que era para un trámite en Infonavit me hacían descuento, solo había que pagar la modica cantidad de $14’000 pesos por esa escritura, después esperar 2 meses para que quedara inscrita en Registro Público y ya después con el departamento. Escriturado a su nombre, la señora me podía vender por medio de crédito Infonavit. Como era de esperarse los mande a la chingada.

Después de muchas llamadas telefónicas al jurídico de Infonavit en México por fin me atendió una persona y me dijo que Infonavit no ha dejado de aceptar poderes notariales, que si en Puebla no los aceptan es decisión del Director de Infonavit Puebla Oscar Santamaría Mendiola.

Fui a las oficinas de Infonavit a buscar hablar con él y resulta que es el típico burrocrata prepotente, que se indignó porque me atreví a molestarlo y solo me dijo “no atiendo al público” siendo que acababa de atender a una mujer en su oficina durante más de 20 minutos.

En la Condusef me dijeron que no tiene injerencia hasta que yo sea acreditado y la Procuraduría Federal del Consumidor según va a revisar mi caso y quedaron de hablarme después, osea las 2 me mandaron a volar pero sutilmente.

Haciendo cuentas perdí $9’892 pesos y la verdad es que el departamento. no esta tan barato como para pagar $14’000 pesos extra a un Notario nada más para cumplir con los caprichos de un burócrata.

Todos sabemos cómo se manejan las cosas en nuestro país y lo lógico es que este tipejo Director de Infonavit Puebla Oscar Santamaría Mendiola, reciba su buena MORDIDA, por parte de las constructoras para bloquear la compra de vivienda usada, que pena que sigan existiendo personas corruptas como este señor.

Así que pues ni modo, no solo me quede con una muy mala experiencia del Infonavit Puebla, también me quedé con un inservible avalúo y un paquete de eco tecnologías HECF.

De lo poco que presume el gobierno federal es que ha dado muchos créditos a vivienda, pues que se den una vuelta por Puebla, para que vean las porquerías que hace el director del Infonavit.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Juan

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
176 Comentarios en “Infonavit Puebla maldita MAFIA”