2011

Infancia mexicana

Hace poco estuve leyendo que la FMF (Federacion Mexicana de Futbol) durante el mes de abril usara para los partidos de primera división un balón conmemorativo en apoyo a la lucha contra la obesidad infantil, cosa que se aplaude y creo que hay mas instituciones que se debería unir a la causa, pero así como ahora es contra la obesidad, quiero saber que se hace contra la ignorancia. ¿Que se hace contra la falta de interés en clase o el simple hecho de ir a la escuela nomas porque los padres nos mandan?

Así las cosas, en días pasados tuve la visita de uno de mis sobrinos procedente del D.F., lo cual nos llena de alegría pues mi sobrino fue criado por mi familia y ya que son pocos los días que viene a visitarnos tratamos de ponerle alfombra roja y todas las comodidades posibles, entre las cuales pues es casi casi le colgamos el control de la TV en el cuello para que el niño vea lo que guste.

En uno de esos momentos en que veíamos la televisión mencionan una operación matemática, la suma de 75 + 40, no mencionaron el resultado y lo primero que hice fue preguntárselo al niño que tiene 11 años y esta en 6to de primaria. Luego de pensarlo alrededor de 20 segundos me contesta: 105!!

Ahí viene el primer HECF: ¿como demonios se tomo tanto tiempo para hacer esa operación y ademas de todo contestarla mal? En mis tiempos en la escuela te daban 5 segundos en responder y si no lo hacíamos eramos tomados como tontos, aparte si contestabas mal te mandaban al rincón y a hacer planas con la misma operación y el resultado correcto.

Al transcurrir la tarde le volví a hacer la misma pregunta ( 75 + 40 ) la cual de nuevo le toma mas de 10 segundos en responder y ahora me dice: 110! Al chamaco no le pasa por la cabeza que una suma que involucra dos números, uno que termina en “0” y otro que termina en “5”, el resultado NO puede terminar en “0”. Ahí vino el segundo HECF.

Ya para rematar, quede absolutamente sorprendido cuando veo que le descubre a la televisión funciones que ni yo sabia que el aparato hacia, le preguntas sobre películas de Transformers y te sabe decir casi todos los nombres de los robots. Conoce la programación de los canales de caricaturas, le mueve de arriba a abajo al Play Station y pasa los juegos mucho mas rápido que yo, en fin, tratándose de juegos, tv y celulares, el niño sabe todo. Pero de matemáticas SIMPLES no sabe absolutamente nada, lo cual me lleva a preguntarme: ¿que ha pasado con el sistema educativo en México?

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Darkness

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
195 Comentarios en “Infancia mexicana”