2011

¿Email o E-mail?

Soy el menos indicado para hablar del buen uso del idioma español, sobre todo cuando uso la palabra “e-milios” refiriéndome a los correos electrónicos. Por eso los dejo con esta entrada que tome del blog del buen Andrés Borbón y su tecnoculto.com.

En español, lo correcto es llamar “Correo Electrónico” al Email, pero en inglés la controversia seguía vigente ya que a pesar de que el término “Email” había sido ya aceptado, muchos seguían utilizando “E-mail” como la forma de referirse a esta forma de comunicación.

Y es que Associated Press, una de las empresas más influyentes en el mundo de la información, seguía manteniendo el guión en medio de la palabra. Recientemente, sin embargo, ha declarado que cambia su política para ajustarse al uso común. De ahora en adelante será “Email”.

No es un tema ocioso, ya que muchos de los hispanohablantes solemos usar el anglicismo de forma cotidiana, y en lo personal me causaba confusión verlo a veces con guión y otras sin él.

Hasta donde sé, la RAE no acepta el uso de esta palabra aún, pero ya que el uso tiende a modificar la norma, es probable que en un futuro el español incorpore este término que, de hecho, es más simple y universal.

Es un tema que, por supuesto, está sujeto a controversia. Unos piensan que incorporar palabras extranjeras corrompe el idioma. Otros creemos que si el objetivo es facilitar la comunicación, no hay pecado en adoptar términos de uso común, siempre y cuando no vulneren la identidad, la naturaleza y la independencia de nuestro diccionario.

Un tema más para que lo discutan los académicos de la lengua.

¿No les gustó? Mándenme sus quejas picándole a esta liga.

Siguiente Entrada
»
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
»
Entrada Anterior
221 Comentarios en “¿Email o E-mail?”