2011

Nuevo modelo policial, viejas mañas de siempre

Sucede que el pasado 30 y 31 de marzo hubo en la ciudad de Guanajuato un foro llamado Foro Hacia un Nuevo Modelo Policial, algo que personalmente yo considero una mierda y perdida de tiempo de nuestras amadas autoridades. Yo estudio algo que se llama Licenciatura en Seguridad Pública, una mentada a todos aquellos que piensan que se trata de una carrera que tenga como fin formar mejores policías. Como parte de mis actividades académicas tengo que estar acudiendo a ese tipo de foros que tengan que ver con la seguridad pública y las implicaciones que diversas acciones tienen sobre ella.

Al inaugurar el “Foro Hacia un Nuevo Modelo Policial”, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez anunció la inversión de 100 millones de pesos para la creación del Primer Módulo de la Policía Estatal y destacó que en el 2011 se destinarán 40 millones de pesos más para el equipamiento de infraestructura de las fuerzas de seguridad.

Ahondó que en 2011 también se invertirán 40 millones de pesos en equipamiento de infraestructura de las fuerzas de seguridad; 17.2 millones del armamento y equipamiento de personal especializado; 6.29 millones de pesos en equipo para las bases de operación; seis millones para unidades motrices (20 camionetas equipadas) 2.5 millones para el circuito de entrenamiento en la base de San Diego de la Unión; 2.5 millones para la pista de mejoramiento de manejo en la base de Celaya; 2.4 millones para el deposito de armas; 2.1 millones para renovar el comedor de las fuerzas de seguridad y 1.1 millones de pesos en equipo antimotín y accesorios para reacción.

Hubo un par de detalles que sucedieron en ese foro que me hicieron decir un gran HAZME EL CHINGADO FAVOR!

1- Todos los ponentes que acudieron al foro resultaron ser servidores públicos, no invitaron a gente que pudiera echarles el teatrito abajo como lo hubieran echo analistas o investigadores, sino que optaron por llevarse a puros perritos falderos que les pudieran echar porras.

2- El día 31 llevaron como ponente a un tipo que se llama Luis Enrique Ramírez Saldaña. ¿Quien es este wey se preguntan? Pues se trata del que fuera el Director de Seguridad Pública del Municipio de Guanajuato que durante su estancia en ese puesto hubo alegatos de corrupción mientras al mismo tiempo le aplicaba sus famosos “Exámenes de Confianza” a los 400 policías con los que cuenta la fuerza de seguridad del Municipio de Guanajuato.

Uno de los negocios de este muy sin vergüenza se centraba en las patrullas y demás vehículos con los que cuenta la dirección de seguridad que se supone deben ser atendidos por personas especializadas para ello. Pero lo que presuntamente hacia este cabrón era buscarse a dos o tres talleres mecánicos, decirles a los administradores que a cada uno les iba a mandar 50 vehículos por mes para que los arreglaran “haber de que pinches” y que el cobro de los arreglos lo elevaran al doble o al triple “para fundamentar legalmente” el gasto tan alto que la Dirección de Seguridad Publica tenía. Obviamente al final los dos salían ganando, él dueño del taller por tener un chingo de trabajo todo el mes, y el “encargado de nuestra seguridad” por echarse cerca de $ 200,000.00 varos al mes nomas por ser “bien cabrón”. Así, este wey fue a hablar de los beneficiosos que sería para el país tener una policía tan confiable y profesional, características de las que evidentemente el no goza. Cuando este cabrón empezó a hablar yo agarre mis cosas y me salí de la sala.

Llegue a la conclusión de que este tipo de convenciones son la mejor manera para lavarle el cerebro a la gente que desafortunadamente no sabe que la seguridad publica se atiende multi-factorialmente y no solo haciendo una carnicería en las calles. Pero como eso es algo que va mas allá de su politiqueria lo único que pueden hacer es seguir gastando dinero en armas y equipo para las policías que “velan” por la seguridad publica. Claro esta que en el proceso todos estos cabrones siguen sacando un chingo de varo bajo el amparo de las mismas triquiñuelas de siempre, porque son muy cabrones para moverse y convencer a la gente de lo que sea… hasta de convencer al mismo Diablo de que se prenda fuego.

¡Hazme el chingado favor!

Enlace: http://www.oem.com.mx/elsoldelbajio/notas/n2023442.htm

Cortesía de El VItor

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
60 Comentarios en “Nuevo modelo policial, viejas mañas de siempre”