2011

Los engaños en las reformas a la Ley Federal del Trabajo

Creemos que es importantísimo que se informe este tema. La reforma a la Ley Federal del Trabajo que se pretende aprobar, nos va afectar a todos (bueno, menos a la minoría de empresarios y monopolios), hay que estar bien informados ante los engaños de Javier Lozano y compañía. Estas reformas no deben pasar. Dejamos varios artículos y enlaces de cada uno.

El engaño de ” mayor productividad” en las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

El Secretario del Trabajo, Javier Lozano ha manifestado lo siguiente en días pasados respecto a las críticas a la reforma laboral:

‘Sí repudio la intolerancia de las minorías en el Congreso y algunos sindicatos que se erigen como la única voz y verdad absoluta sobre el tema laboral y que amenazan con marchas, movilizaciones y tomas de tribunas’, subrayó.

Si uno observa la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se dará cuenta que uno de los ejes principales de la reforma es aumentar la productividad.

Se nos dice que la reforma laboral tiene como eje la generación de empleos. Pero esta afirmación es vacía y además, un engaño.

En efecto, gracias a esta reforma es posible que haya más empleos. Pero crecerá de igual forma el número de personas que se verán desempleadas. Para hacerlo más claro: los contratos a prueba conseguirán que las empresas contraten a quien sea, a sabiendas de que podrán deshacerse de sus servicios en un mes o tres meses sin ninguna responsabilidad. Las estadísticas de inmediato mostrarán un aumento en la tasa de empleo, al menos el primer mes… en el segundo mes la tasa de desempleo sería igual al número de personas que ingresaron a trabajar el mes anterior.

El asunto aquí es que no es que se estén creando nuevas plazas sino que más bien se está aumentado la rotación en los puestos de trabajo. Eso de ninguna forma significa un aumento en la productividad. En algunos países europeos en donde las relaciones “flexibles” en el mercado de trabajo son ya un hecho, se suele dar el caso de que este tipo de políticas de contratación van acompañadas de un seguro de desempleo, y además, de sistemas de capacitación para los trabajadores que se encuentran sin poder laborar. Es decir, se asume la flexibilidad como un mejor modelo de negocios(que es eso a final de cuentas, aquí el hecho de sí realmente conviene al trabajador no es lo más importante) y el gobierno, conciente de la precaria situación para los trabajadores en el mercado laboral, asume una postura “social” para disminuir en parte los efectos de la flexibilicación.

Así se entiende el repudio que debe existir a esta reforma, y la vil mentira que encierra la afirmación de “más productividad”, que ni siquiera, es un aspecto a favor de los trabajadores, sino de las empresas. En nuestro país, las políticas que mencionamos que se llevan a cabo en Europa, ni han pasado por la cabeza ni de los empresarios,obviamente, ni mucho menos, de los legisladores, para desfortuna de todos nosotros.

Enlace: http://www.fenixcomunicacion.com/2011/04/el-engano-de-mayor-productividad-en-las.html

Los contratos a prueba en las reformas a la Ley Federal del Trabajo del PRI.

Uno de los aspectos más desfavorables para la clase trabajadora, junto con el tope a un año de salarios caídos como indemnización, es el de los contratos a prueba. La ley contempla varios tipos de ellos, a saber:

Contratos por tiempo indeterminado con período de prueba. En este caso se prevé que dichos contratos tengan un período de treinta días “con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita.” El período puede prolongarse por 180 días para puestos de dirección.

Contrato para capacitación inicial. Podrá ser de 3 a 6 meses, en este último caso, de igual forma, para trabajadores que ejerzan puestos de dirección. El mismo según la ley tiene “el fin de que adquiera los conocimientos o habilidades necesarios para la actividad para la que vaya a ser contratado.” Si no los adquiere, se dará por terminada la relación de trabajo.

Se determinan algunas normas que pretenden favorecer al trabajador que por desfortuna se vea en alguno de estos casos, como el que se les otorguen las prestaciones que hubieran devengado hasta esa fecha: aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, y que otra que dispone que si el trabajador continúa en sus labores se prorrogará el contrato por tiempo indeterminado…

Consideramos que esta perversa norma además de ir contra de cualquier principio de justicia social, es inconstitucional.

En primer lugar hay que mencionar, se deja al arbitrio del patrón el decidir cuándo no se acreditó la competencia o las aptitudes para el trabajo, lo cual deja por completo indefenso al trabajador, ya que se vería separado de su trabajo, sin razón justificada, y sin que el trabajador pudiera decir una sola palabra a su favor. Además, si se consideran las nuevas políticas empresariales de subcontratación y de flexibilidad en el trabajo, en las que el trabajador acude a una empresa para que lo coloque en otra, bien podría darse la situación de que, al estar el trabajador formalmente bajo la subordinación de la empresa de “outsourcing”, fuera cambiado de su trabajo constantemente y fuera colocado en otros centros, lo cual atentaría sin duda, contra la dignidad y estabilidad que toda persona debe tener en su empleo.

No solo eso, la norma resulta incluso inconstitucional ya que iría en contra de lo dispuesto por el artículo quinto del referido texto legal, ya que se le estaría impidiendo a una persona el ejercicio de su trabajo, por el afán de lucro de muchas empresas, que preferirían la rotación en sus trabajadores, antes que permitirles generar derechos de antiguedad y de seguridad social.

Enlace: http://www.fenixcomunicacion.com/2011/03/los-contratos-prueba-en-las-reformas-la.html

Mas información por en La Jornada y por aquí.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Fénix

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
216 Comentarios en “Los engaños en las reformas a la Ley Federal del Trabajo”