2011

Feminicidio: Un absurdo juridico

Introducción

El derecho es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta de un individuo dentro de un conglomerado humano para que este no vulnere a los seres con los que convive y coexiste.

Se divide en varias ramas siendo una de ellas el derecho penal; la rama relativa a los delitos, penas y motivos de seguridad. Un delito es el despliegue de la conducta humana, de acción o de omisión que vulnera o violenta un bien jurídicamente protegido y es sancionado por las leyes del estado.

En su desarrollo individual y colectivo, el hombre necesita entrar en posesión de diferentes objetos tanto del mundo espiritual como del material. Cuando el ordenamiento legal reconoce esa necesidad humana como bienes dignos de protección para una convivencia social pacífica y organizada, dichos bienes se transforman en bienes jurídicos protegidos y fundamentales, por sus contenidos, de la interpretación de los diferentes tipos penales que les están subordinados. El estado sanciona estas conductas porque los seres humanos poseen un poder soberano que les permite crear, elegir su forma de gobierno y decidir el destino de su pueblo, al crear al gobierno, el pueblo le sede facultad de sancionar, a aquellos individuos que dañen a la colectividad, el estado se reserva el monopolio de imponer sanciones, las personas no pueden “hacer justicia por su propia mano”.

El derecho penal en su intento por salvaguardar al hombre en su integridad y familia principalmente, así como en su propiedad y derechos, constituye la esencia del orden jurídico existente en la humanidad. Para lograrlo identifica a través de la punición de acciones, aquellas que son perniciosas para la colectividad imponiendo a los autores de los hechos criminosos penas privativas de libertad y pecuniarias con el propósito de resguardar los principios universales de bienestar, bondad, y equidad.

Los delitos son una creación legislativa, están plasmados en los llamados Tipos Penales, esto es la descripción de una conducta humana que es criminosa que atenta contra la colectividad o la individualidad de una persona, quien al desplegar un acto de hacer o no hacer encuadre con este enunciado legislativo, estará cometiendo un delito.

Nuestro país es una república democrática representativa y federal, al ser federal significa que El país esta dividido en entidades político territoriales que están unidas en un pacto federal, es decir hacia el exterior forman la nación mexicana pero hacia adentro conservan su soberanía y autonomía se gobiernan y legislan así mismos respetando la ley fundamental, cada entidad federativa posee los 3 estratos de gobierno, corresponde al poder legislativo del estado, depositado en el congreso del estado dictar sus propias leyes, plasman los tipos penales en el código penal o de defensa social de los estados las actos que son dañinos para la colectividad, junto con su sanción correspondiente, a su ves la nación mexicana también tiene un código penal federal, este determina cuales son delitos de índole federal estas conductas son cometidas en territorios federales o la nación misma resulta vulnerada.

Feminicidio: un absurdo jurídico

La vida es un bien jurídicamente protegido, ya que es lo mas valioso que tiene una persona, es su esencia, el derecho al proteger la vida de las personas prohíbe el acto de quitarle la vida a otro, el particular no tiene la facultad ni puede imponerse u apostar sobre la vida de otro.

Gramaticalmente, homicidio es la muerte causada a una persona por otra. Es la acción de matar a un ser humano.

Desde el punto de vista jurídico se han estimado diversa definiciones; dentro de las mas sobresalientes tenemos las siguientes:

Carrara, señala que algunos autores han estimado al homicidio en “sentido genérico y cual mero hecho, lo definen como la muerte de un hombre cometida por otro hombre”. Así mismo apunta que “el homicidio, considerado en sentido mas restringido y como delito, se define: la muerte de un hombre cometida injustamente por otro hombre. Por hombre se entiende en este caso cualquier individuo que pertenezca a la especie humana, sin distinción de sexo, edad, raza o condición”.

Maggiore, manifiesta que “homicidio es la destrucción de la vida humana”. Del mismo modo, este autor señala que “como el delito es siempre una acción humana, resulta superfluo agregar que el homicidio es la muerte cometida por un hombre; y sobra también calificar de injusto el homicidio, ya que la injusticia es elemento constitutivo de todo delito”.

Se ha dicho que el homicidio es tan antiguo como la humanidad. Algunos autores han considerado que desde que el hombre empezó a vivir en conjunto, surgió el crimen.

El delito de homicidio en el transcurso de la historia, ha sido severamente castigado ya que atenta contra la vida, siendo este el valor o bien mas preciado que tiene el hombre.

En el periodo prehispánico el homicidio era castigado con pena de muerte.

Ahora bien el termino femicidio o femicidio fue usado por primera ves en 1801 en Inglaterra, para indicar el matar a una mujer. Después Diana Russel en 1976 dijo que el femicidio era un término feminista para referirse a los homicidios misóginos. Años más tarde se volvió a redefinir como la privación de la vida de una mujer por un hombre, por el simple hecho de que es mujer.

Actualmente en la vida jurídica mexicana, en algunos estados ha sido aprobado e incorporado a los códigos de defensa social el tipo penal de “feminicidio”. Siendo este: “Comete el delito de feminicidio el que por razón de genero prive de la vida a una mujer”. Con penas mas severas que las del homicidio.

Alegan la creación de este tipo penal porque deben proteger a las mujeres de la creciente violencia de género y para disminuir estos crímenes. Aunque más que una verdadera y efectiva protección parece más estar siendo usado como una estrategia y con fines políticos. Incluso a nivel federal esta en vigor desde 2007 la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aunque es inoperante completamente.

Aunque el estudio del feminicidio data de hace mas de doscientos años, resulta completamente absurdo, irrelevante e inoperante incluirlo como tipo penal, todas las vidas humanas tienen el mismo valor como bien jurídicamente protegido, sin distinción de genero, edad, raza, etcétera. En el homicidio el hecho de privar de la vida a otro hombre se entiende por hombre cualquier individuo de la especie humana sin importar género, raza, y sin fin de cualidades mas

Resulta completamente inoperante la creación de un tipo penal que vele por la “vida femenina” la vida humana ya esta protegida sin distinción alguna, al privar de la vida a cualquier ser humano se configura el delito de homicidio, la autoridad procede de la misma manera si el afectado es una mujer, un hombre, alguien de la tercera edad, etcétera.

A su ves son ridículas las declaraciones de algunos servidores públicos que han afirmado que el delito de feminicidio comprende varios delitos como el rapto, secuestro y la violación. El homicidio es un delito simple, en el la lesión jurídica es única. En el tipo penal de feminicidio, la lesión jurídica sigue siendo única, es la privación de la vida, entonces el decir que el feminicidio comprende varios delitos es completamente absurdo, el mismo tipo penal afirma que el delito de feminicidio es privar de la vida a una mujer por razón de genero, se ha creado como un delito simple, no un delito complejo, un delito complejo es aquel que su figura jurídica consta de la unificación de dos o mas infracciones, cuya fusión da nacimiento a una figura jurídica nueva superior en gravedad a las que la componen aisladamente.

No es lo mismo concurso de delitos que delito complejo, en el delito complejo la misma ley crea el compuesto como delito único pero en el tipo penal intervienen dos o mas delitos que pueden figurar por separado. En cambio en el concurso las infracciones no existen como una sola, pero es el mismo sujeto quien las ejecuta.

Siendo el feminicidio un delito simple, es absurdo tratar de englobar varios delitos en el cuando se cometen delitos de secuestro, privacion ilegal de la libertad, lesiones, violación y finalmente homicidio contra una mujer estamos en presencia de un concurso real de delitos.

En conclusión creo que es inoperante e irrelevante hablar del feminicidio como un delito simple, lo que si considero operante es crear el tipo penal como un delito compuesto:

“Comete el delito de feminicidio, quien en agravio de una mujer ejerza violencia fisica o moral, prive ilegalmente de la libertad cause lesiones, atente contra la libertad sexual de cualquier manera y culmine con la privación de la vida.”

Con la creación de este tipo penal se combatiría y protegería efectivamente la violencia de género.

El feminicidio como lo están estableciendo, resulta un absurdo jurídico, si se fijara como delito compuesto seria un efectivo combate a la violencia de genero.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Fernando Rosas

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
127 Comentarios en “Feminicidio: Un absurdo juridico”