2011

Reclaman por que los queremos educar

Soy maestro de “nuevo ingreso”, llevo 8 meses dando clases, y trabajo en un Telebachillerato de una cabecera municipal que de eso tiene muy poco, como muchos de los que empezamos en la labor de la educación entre muy entusiasmado, ¿porque?, simple en nuestras manos esta el futuro de nuestro país y tenemos el poder de mejorarlo, voy a hablar de mi caso, y de mi centro de trabajo, encontramos una escuela con libros obsoletos y nadie se ocupa de eso, ni alumnos ni maestros solicitan libros nuevos con temas recientes, ¿porque?, porque así como hay maestros a los que no les gusta hacer nada, también hay alumnos a los que no les gusta no hacer nada, hay demasiados que no quieren ya ni calentar la banca, que solo le pasan fuera del salón y en las nubes, pero eso si para andar de ligadores o echando faje para eso si son buenos, hay unos que hasta salen casados, claro que también hay alumnos por los que vale la pena (en mi caso) desvelarse hasta las 2 o 3 de la mañana preparando clases.

En una ocasión revise los certificados de secundaria de los alumnos del primer semestre y wow por las calificaciones se me hacia que eran muy inteligentes pues no había alguno que bajara el promedio de 8, y oh sorpresa cuando estas en clase te das cuenta que: NO saben escribir, NO saben leer, NO saben multiplicar, ni sumar, ni restar, y con el perdón de la palabra no saben ni puta madre, a muchos les interesa llegar a la escuela porque así pueden cobrar su OPORTUNIDADES, si, se los dan solo por ir a la escuela, no se los dan porque se lo ganen con un buen promedio. Les apuesto que si el apoyo de OPORTUNIDADES se los dieran por promedio muchos de estos “estudiantes” no se pararían ni de broma en la escuela.

Me gusta despejar hasta la menor duda en mis alumnos, que a todos les quede claro el tema que les enseño, pero de que me sirve eso, si al día siguiente que retomo la lección ¡ya se les olvido!, si les dejo tarea para el fin de semana la llegan a hacer el lunes temprano, cuando hago exámenes les hago unas guías de estudio con todo explicado y , ¿que pasa??, la gran mayoría reprueba el examen y no con un cinco…con cero, con uno, con dos, pero como dije antes hay alumnos que si valen la pena y en mi caso es una minoría, me dicen que soy malo, porque les quiero enseñar, porque les quiero arrancar la ignorancia y abrirles el camino al conocimiento, aunque a mi me cueste como ya dije desvelarme leyendo y programando mis clases, comprar mis libros que con gusto lo hago pues para eso me pagan y porque YO si desquito cada centavo que me pagan cada quincena, de la cual si trabajo de lunes a viernes y de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., e incluso me he quedado fuera de mi horario de trabajo repasando algunos temas con uno que otro alumno al que si le interesa su educación.

Por supuesto que hay maestros mediocres y muchos, que solo llegan a cubrir el horario y esperar que sea quincena, pero también hay alumnos que solo llegan a sentarse a esperar el famoso OPORTUNIDADES. Hace poco vi el adelanto del “documental” DE PANZASO, donde el culpable de la mala educación de los jóvenes es el maestro, como siempre. Y les repito si hay maestros mediocres, pero también hay alumnos así. Y hay que ver para los dos lados, no solo criticarnos, en mi caso a mí si me gusta mi trabajo y lo desempeño muy bien.

Hay alumnos que reclaman ser educados, pero también hay muchos que reclaman por que los queremos educar…¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Jesús

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
Siguiente Entrada
Entrada Anterior
204 Comentarios en “Reclaman por que los queremos educar”