2011

Las Feminazis

¿Que tipo de feminazis son las nenas de aquí del blog?

* a. El feminismo radical:
Sostiene que la raiz de la desigualdad social en todas las sociedades hasta ahora existentes ha sido el patriarcado, la dominación del hombre sobre la mujer. Opina que el patriarcado es una consecuencia necesaria del diferencialismo sexual.
Apareció durante la 2ª ola feminista de los años 60.
Mientras algunos grupos sostenían la necesidad de instaurar un matriarcado compensatorio, otros preferirían la formación de fraternidades igualitarias femeninas. Se suele reconocer quela sociedad occidental permite ala mujer un ejercicio relativo del poder, aunque a costa de jugar socialmente un papael masculino y de participar en la tarea global de dominación. Las feministas radicales son contrarias a la prostitución y a la pornografia, y asimismo rechazan la transexualidad, pues creen que la masculinidad y la femineidad son construcciones socioculturales que ellas desean que acaben.

* b. El feminismo de la diferencia:
Nace a mediados de los años 70 en los EEUU y en Francia. Provenía de grupos de feministas radicales, y contaba con un lema que decía así: “Ser mujer es hermoso”. Abogaba por identificar y defender las características propias de la mujer. Las feministas de la diferencia creían que los hombres son por naturaleza agresivos, les gusta guerrear y que son unos auténticos depredadores, y que por lo tanto las mujeres no deben entrar en el juego de intentar imitarlos, no deben de desear ser como ellos.
Una de sus teóricas más relevantes fue la italiana Carla Lonzi, quien afirmaba que “la meta de la toma del poder es totalmente vana”.
Ellas dirán que es imposible crear una identidad propiamente femenina, ay a la vez destruir el mito de la mujer. Resulto curioso al analizar esta teoria y ver como hay feminsitas diferencialistas que relacionan la identidad femenina con la teoria de los arquetipos de Jung, como es el caso de la feminista diferencialista Esther Harding.
También podemos señalar que el feminismos de la diferencia propone una invención constante del significante que es el cuerpo separada del mandato cultural hecho por patriarcado (el género).

* c. El ecofeminismo:
Señala que en el orden simbólico patriarcal existen conexiones importantes entre la dominación y explotación de las mujeres y de la naturaleza aunque dicha relación se interprete de manra distinta de acuerdo con cada enfoque ecofeminista.
Además denuncia la asociación que el patriarcado establece entre las mujeres y la naturaleza. Para ello argumenta que la biología de las mujeres, su propio cuerpo hace que éstas estén en una posición de mayor proximidad a la naturaleza, lo que les permitirá una identificación clara con ella. Así pues, los hombres se verán guiados por la razón en oposición a la intuición femenina, pertenecerán al mundo de la cultura, siendo ésta un elemento con capacidad para controlar y trasformar la naturaleza. Los binomios mujer- naturaleza y hombre-cultura, y la cierta superioridad de la cultura sobre la naturaleza en el patriarcado explican que las mujeres sean consideradas inferiores a los hombres desde esta perspectiva.
También el ecofeminismo considera que la dominación y explotación de las mujeres y la dominación y explotación de la naturaleza tienen su origen común, lo que situa a las mujeres en una situación privilegiada para acabar con dicha dominación.
El ecofeminismo creerá que el movimiento feminista y el movimiento ecologista tienen objetivos comunes (la igualdad de derechos, la abolición de jerarquías,etc), y que deberán trabajar conjuntamente en las construcción de alternativas teóricas y prácticas.

* d. El feminismo marxista:
Defiende la abolición del capitalismo y la implantación del socialismo como forma de liberación de las mujeres, partiendo de que el sistema capitalista conlleva la opresión de las mujeres, materializada en desigualdad económica, política, moral burguesa y relaciones sociales insalubles. Sus orígenes se hayan en el feminismo radical. Como bien sabemos según el marxismo, en las sociedades capitalistas el individuo forma parte de una clase social, la cual determina sus capacidades, necesidades e intereses. El feminismo marxista considerará que la desigualdad de género está determinada en el último término por el modo capitalista de producción en la división social en clases. La subordinación de la mujer es vista como una forma de opresión que es mantenida porque sirve los intereses del capital y de la clase dominante (en términos marxistas).

* e. El feminismo separatista:
Es una corriente feminista que defiende la separacón de hombres y mujeres en la sociedad, bien por considerar que hombres y mujeres son en esencia distintos, y que la unión perjudica a las mujeres, o bien por considerar que los roles de género son construcciones sociales con las que hay que aacabar, siendo necesario previamente una concienciación masiva de las mujeres, algo que no es posible mientras tengan relaciones con los hombres, pues en general los hombres no se oponen al patriarcado. La más importante feminista seperatista será Sheila Jeffreys.

* f. El feminismo filosófico:
Es una corriente filosófica nacida hace unos 3 siglos y de especial relevancia en los siglos XX y XXI. Esta línea de pensamiento ha sabido vincular los conceptos de mujer y de filosofia desde un nuevo punto de vista. Algunas de las precursoras de esta corriente han sido: Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft y Simone de Beauvoir quien con su ensayo “el segundo sexo” consolidaría a mediados del siglo XX el nacimeinto de esta nueva disciplina filosófica centrada en la mujer.
El feminismo filosófico ha analizado de forma crítica lo que pensadores como Aristóteles o Hegel llegaron a decir sobre las mujeres, comprobando la existencia de numerosos prejuicios, además de un pensamiento claramente androcéntrico.

* g. El feminismo de la igualdad:
Considera que la masculinidad y la feminidad son roles de género construidos socialmente con los que hay que acabar.

Aquí les dejo un link de la raíz del movimiento Feminazi: cambiosocialya.wordpress.com

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de noob

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
194 Comentarios en “Las Feminazis”