2011

¿Crisis Económica o Crisis Cultural?

La crisis mundial ha venido arrasando serios problemas económicos en muchos países del mundo, mientras los países del primer mundo tienen una rápida recuperación monetaria, los estragos que genera en países tercermundistas son de plazos largos interminables.

Pero eso no nos responde a ciencia cierta porque los países tercermundistas tardamos más en recuperarnos de la crisis. ¿Será que solo está involucrada la parte económica? ¿O será que el problema es la falta de cultura ante ella?

Hace algunos meses asistí a una conferencia en Atlacomulco de Carlos Kasuga, empresario y Director General de Yakult, donde él decía que somos una oruga que come y derrocha alimento, pero cuando llega el invierno (la crisis), la oruga se convierte en una crisálida y sufre una transformación interna muy grande, y así cuando llega la primavera, la oruga convertida en mariposa puede disfrutar nuevamente del mundo.

Esta reflexión que él hace nos muestra claramente como afrontar el problema de la crisis económica, debemos estar conscientes que la crisis no es un problema relacionado directamente con el dinero, sino es un problema de actitud, ya que cuando no tenemos problemas económicos derrochamos y desperdiciamos nuestros recursos de manera inconsciente y desconsiderada, así pues la llegada de una crisis nos dice que debemos cambiar nuestra actitud, que debemos ahorrar en nuestra casa y trabajo, que es tiempo de saber reciclar y de utilizar sabiamente nuestros recursos.

Las mejores empresas que saben sobrevivir a la crisis, no despiden a sus empleados, ni recortan salarios, lo que si hacen es capacitar a su personal para cometer menos errores, que aprendan a ahorrar los recursos tanto en el trabajo como en el hogar, y curiosamente aplicando estas técnicas la empresa y sus trabajadores obtienen mejor liquides, que significa que aun en tiempos de crisis, su salario les alcanza para más porque claramente el dinero y los recursos están mejor racionados.

Si mantenemos una actitud positiva, el paso de una crisis siempre dejara algo bueno, que en este caso es la cualidad de ser personas ahorrativas que no desperdician ni derrochan sus recursos, o bien podemos mantener esa actitud negativa que tanto nos caracteriza y seguir quejándonos sin hacer nada, tú decides.

PD. Si buscas el “hazme el chingado favor” está en las empresas que recortan personal y que solo hacen que la crisis dure más, en las personas que se quejan de la crisis sin hacer nada, en los que no quieren ahorrar ni en su casa, en los que no hacen compras inteligentes, y espero que también en los comentarios..

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de AztekWarrior

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
68 Comentarios en “¿Crisis Económica o Crisis Cultural?”