2011

Cubrirse el rostro para alzar la voz

Los dejo con un artículo de de Cencos sobre la situación de los indígenas en Cherán.

Cabe destacar que ni un solo medio de comunicación masiva ha dicho una palabra al respecto. Aquellos que defendían la ley de seguridad nacional, ¿Qué más pruebas quieren de que el gobierno colabora estrechamente con el narco? Ni una sola de estas poderosas organizaciones que hoy vemos sería posible sin la colaboración directa del narco y la indiferencia de la gente.

Puede que no podamos ir a defender en persona los bosques de Cherán, pero podemos darle difusión y hacer que la voz de estos indígenas sea escuchada:

“La comunidad indígena de Cherán, Michoacán cumple 17 días en un estado de sitio autoimpuesto, como medida desesperada ante los ataques de la delincuencia organizada.

Desde hace 3 años, vienen padeciendo la tala ilegal de sus bosques y la depredación de su medio ambiente por parte de sujetos que son protegidos por grupos de la delincuencia organizada.

Urgen la presencia de elementos de seguridad federales para resguardar su comunidad o mantendrán el auto sitio y el bloqueo de las carreteras federales de manera indefinida.

Desde el pasado 15 de abril la comunidad indígena de Cherán mantiene un “estado de sitio autoimpuesto” con todos los accesos viales cerrados, las carreteras federales bloqueadas y la gente durmiendo en las calles para resguardar sus casas y sus calles de la delincuencia organizada.

Ese 15 de abril de 2011 a las 5 am aproximadamente transitaban por las calles de la comunidad varias personas a bordo de camionetas que transportaban una carga considerable de troncos que acababan de ser talados de forma ilegal. Al percatarse de este hecho comuneros y comuneras alertaron a la población por lo que dichas camionetas fueron retenidas y sus ocupantes detenidos en flagrancia y resguardados en la iglesia, para posteriormente ser entregados al Ministerio Público Federal.

A las 7am aproximadamente, ingresaron a la comunidad una patrulla de la policía municipal acompañada de dos camionetas blancas con 14 hombres aproximadamente, los cuales se encontraban fuertemente armados. Estas personas comenzaron a disparar contra la gente, la mayoría logro escapar, pero resultó gravemente herido el señor Eugenio Sánchez Tiandón, a quien le dispararon en la cabeza.

Ante el ataque armado sufrido por la comunidad a manos de la policía municipal y del grupo de hombres, mismos que actuaron con la complacencia de las autoridades, la Comunidad de Cherán decidió cerrar el ingreso al pueblo, para proteger a la población de cualquier otra incursión armada, bloqueo las dos carreteras federales que lo circundan y declaró un estado de sitio, para impedir que personas vinculadas al crimen organizado y a los talamontes ingresen para agredirlos.

Desde hace aproximadamente 3 años, esta comunidad se ha visto asediada y atacada por grupos de talamontes quienes han invadido su territorio, talado indiscriminadamente los bosques y afectado el medio ambiente de manera determinante. Inicialmente los grupos de talamontes eran vecinos de otras comunidades cercanas, pero en el último año, esos grupos se han visto respaldados al parecer por grupos de delincuencia organizada pues las camionetas y camiones que transportan la madera están resguardados por comandos de hombres armados con armas de grueso calibre.

El miércoles 27 de abril, aún a pesar de mantener el sitio y los caminos bloqueados, en un acto de fuerza y de total impunidad, el grupo de talamontes realizó disparos contra comuneros de Cherán, resultando heridos dos adultos y asesinados Armando Hernández Estrada de 35 años y Pedro Juárez Urbina de 45, este último hermano del ex presidente municipal asesinado en 2008 por defender los bosques de la zona.

Desde el año de 2008 a la fecha han sido asesinados 9 compañeros y compañeras de Cherán y se encuentran desaparecidos 5 comuneros más, por haber defendido los bosques y los recursos naturales y por haber enfrentado a los grupos de talamontes ligados a la delincuencia organizada que al parecer actúan bajo la complacencia de algunas autoridades municipales y estatales.

“La autoridad estatal y municipal no nos defiende de los talamontes ni de los sicarios, la seguridad la tenemos ahora en nuestras manos hasta que el gobierno federal mande fuerzas policiacas” aseguraron los comuneros.

La comunidad está por entrar a una crisis económica y social importante pues no hay manera de acceder a ella a pesar de ser el corazón de la Meseta Purépecha, “no importa si la economía de la región se ve afectada, primero esta nuestra vida después la vida de nuestros bosques y si nadie la garantiza nosotros mismos con nuestros medios la haremos” afirmaron en su exposición.

Se han sostenido diversas reuniones con autoridades estatales de Michoacán, con la finalidad de buscar una salida a este grave conflicto, sin embargo dichas reuniones no han pasado del discurso por lo que no se ha concretado ninguna medida de seguridad directa y efectiva para resguardar la vida de todas las personas que integran la comunidad indígena de Cherán y para resguardar de manera permanente los bosques de la región.

El abogado David Peña integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, quien asesora y acompaña a los comuneros y comuneras de Cherán afirmó que “estamos ante una situación excepcional, es la primera vez que una comunidad indígena decide aislarse y auto imponerse un estado de sitio real para hacer frente a la delincuencia organizada” y añadió “las 3 autoridades de los 3 niveles de gobierno tienen que actuar de manera inmediata y efectiva para evitar que este hecho pueda convertirse en una tragedia y para demostrar que Cherán y sus alrededores no se encuentran controlados por la delincuencia organizada como todo parece indicarnos”.

Por ello, las y los comuneros urgen y exigen la intervención de las autoridades federales para hacer frente a esta grave situación de seguridad que se vive en plena meseta Purépecha, la delincuencia organizada ahora se ha vinculado o protege a los grupos de talamontes que destruyen nuestros bosques, ha hecho una alianza bajo la observancia de autoridades locales que pone en riesgo nuestras vidas y la vida de nuestros hijos e hijas.“

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de JL

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
146 Comentarios en “Cubrirse el rostro para alzar la voz”