2011

Héroes anónimos – 10 cosas que aprender de Japón

Dialogando con un amigo sobre la problemática que nos atañe como ciudadanos de este país llegamos a la conclusión de que por muy buenos deseos, no habrá un avance en la sociedad aún si parte de la misma esté preparada en el aspecto académico. Aún si posees maestría, un doctorado o post doctorado, nada valdrá la pena si no dejas que aquellos estudios que adquieres te generen una revolución en tu cabeza y tengas criterios a las diversas ideas.

Vivo desde hace más de 6 años en el Puerto de Veracruz, y recuerdo cuando ocurrió el desastre del huracán Karl que se caracterizo donde por falta de organización de las autoridades y sobre todo falta de criterio por parte de los noticieros que como siempre hicieron alarde del tono alarmista que les caracteriza. La gente con la excusa de haberse quedado sin nada saqueó los supermercados y por último, pero no menos importante, aquel gobierno que solicitó ayuda y por supuesto jamás la entregó a quién más lo necesitaba.

Hoy, al recorrer por estos lugares de Internet, me encontré con esto, un vietnamita escribiéndole a su amigo. Esa persona es policía en Japón en el momento de que ocurrió el tsunami del pasado 11 de marzo y le manifiesta todo lo que vivió al momento de prestar ayuda a los ciudadanos.

Hay una distancia monstruosa en cuanto a aquel país y el nuestro, yo lo puedo constatar porque viví unos años en Japón, pero sobre todo hay una gran diferencia sobre como enfrentar las “catastrofes” naturales.

Puse los puntos más importantes, pero si gustan leerla íntegra aquí esta el enlace: http://abriendoconciencia.blogspot.com/2011/05/heroes-anonimos.html

10 COSAS QUE DEBEMOS APRENDER DE JAPÓN

1. LA CALMA
Ni una sola imagen de golpearse el pecho o de dolor. La muestra de dolor en sí ha sido dignamente llevada.

2. LA DIGNIDAD
La disciplina en las colas para el agua y los alimentos. Ni una palabra áspera o un gesto de crudo.

3. LA CAPACIDAD
De los arquitectos, increíble, los edificios se balanceaban, pero no caían.

4. LA GRACIA
La gente compraba sólo lo que necesitaba para el momento, por lo que todo el mundo podía conseguir algo.

5. EL ORDEN
No hay saqueos en las tiendas. No tocan la bocina y no adelantan en las carreteras. Sólo comprensión.

6. EL SACRIFICIO
Cincuenta trabajadores quedaron atrás para bombear agua de mar en los reactores nucleares, sin pensar en cómo es que alguna vez los recompensarán.

7. LA TERNURA
Los restaurantes redujeron los precios. El fuerte cuida a los débiles.

8. LA FORMACIÓN
La gente de edad y los niños, todo el mundo sabía exactamente qué hacer. E hicieron precisamente eso.

9. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Ellos mostraron moderación magnífica en los boletines. Ningún periodista publicó tonterías. Sólo reportajes para difundir la calma.

10. LA CONCIENCIA
¡Cuando se cortó la luz en una tienda, la gente volvió a poner las cosas en los estantes y se marchó en silencio!

Cortesía de LWAP

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
135 Comentarios en “Héroes anónimos – 10 cosas que aprender de Japón”