2011

¿Que tan necesaria es la ortografía?

Saludos banda de HECF. Soy seguidor de sus blogs, siempre tuve el interés de compartir algo con ustedes y pues hasta ahora se me presentó la oportunidad.

Actualmente nos quejamos de que en México todo va mal, que es culpa de las autoridades todo lo que pasa, etcétera. Pero siempre queda la duda ¿que estamos haciendo nosotros por mejorarnos?

Existen ciertos detalles que hacen la diferencia entre una persona y otra, y que no distan mucho de ser aquellos que nos definen como personas civilizadas, aquello que nos permite acceder a una convivencia apropiada con el resto de nuestros congéneres.

Sobre todas las cosas, considero que lo más importante es la educación, tanto la que recibimos de nuestros padres y parientes, como aquella a la que podemos acceder de acuerdo a nuestro poder adquisitivo. Con respecto a esto, menciono orgulloso que soy producto de la educación pública durante toda mi vida educativa, actualmente soy médico recién graduado el año pasado.

Yendo al grano, revisando el Facebook, me encontré una publicación que me hizo exclamar a viva voz: ¡HAZME EL CHINGADO FAVOR!, adjunto la imagen esperando que sea publicada, por razones de seguridad omito el nombre del usuario que escribió la siguiente publicación en su muro:

Que tristeza me da el ver que existen personas a las que no les interesa el gasto que sus padres hicieron por garantizarle una educación, (sin mencionar el gasto que hicieron en la computadora). Que decepcionante es ver que no exista el respeto por uno de los factores que nos define como miembros de un grupo, que es nuestro idioma castellano.

Dentro de la serie de comentarios a la publicación, hubimos quienes claro está sentimos indignación ante la forma de escribir de este personaje, mientras que hubo quienes estuvieron de su parte, defendiendo la postura de que “la ortografía no es importante”, “el idioma está en evolución” “cada quien escribe como se le da la gana”, “hay cosas más importantes que discutir por esto” etcétera. Y por supuesto, defiendo su postura a expresarse como mejor les parezca; sin embargo, considero importante analizar ciertos puntos

1.-Las reglas determinadas para establecer como debe de ser expresado de manera escrita un idioma sirven para tener un consenso adecuado, de manera tal que toda persona pueda entender adecuadamente un mensaje. Es cierto, existen bastantes palabras que rara vez usamos, y que en muchas ocasiones nos podemos equivocar en como escribirlas, pero no es tan complicado como para no buscar un diccionario y esclarecer las dudas. De hecho, el simple hecho de leer permite mejorar significativamente las habilidades de escritura.

2.- El idioma está en evolución. También de acuerdo. Si se lee la máxima obra del idioma “Don Quijote de la Mancha” en su versión original, no se entendería ni la mitad de lo que en aquellos tiempos Miguel de Cervantes quiso dejar plasmado para la posteridad. Sin embargo, no por ello se acepta de la noche a la mañana el escribir como a cualquiera le venga en gana. Cualquier proceso evolutivo lleva su tiempo como para ser considerado algo “común”

3.-Por último, el simple hecho de escribir bien es de bastante utilidad. Confiere respeto para quien escribe y quien lee lo escrito. Incluso es determinante para la elección de un trabajo, simplemente, dice mucho de la persona en cuestión y su educación.

En conclusión, podría sonar como alguna especie de adulto mayor quejándose de la juventud, pero en realidad a mis 24 años no me considero tan viejo. Posiblemente me consideren como una persona obsesiva, o que le importa la opinión del resto de la gente. Lo que si quiero decir es que somos bastante buenos para quejarnos de que la culpa la tienen los demás, de que nuestros representantes no nos garantizan lo mínimo que necesitamos, (y en mi opinión personal, SI considero que nuestros representantes son una bola de ineptos que solo ven por sus propios intereses); sin embargo, si no queremos poner el mínimo esfuerzo en crecer nosotros mismos como personas, en superarnos, en demostrar el mínimo de educación que el resto de las personas merecen por parte de nosotros, la realidad social que impera en este momento a nuestro alrededor simplemente no podrá cambiar para mejor en un futuro próximo.

Muchas gracias por su atención

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de ErnieUzeta

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
336 Comentarios en “¿Que tan necesaria es la ortografía?”