2011

Sobre el boicot a PEMEX el 30 de mayo

Dedicado a quienes me mandan “forwards”.

Confieso que decidirme a escribir este mensaje fue difícil. Porque lo más fácil es no hacerlo. Pero eso es precisamente lo malo: nunca hacemos algo. Siempre hacemos… nada.

Esta semana recibí tres mails de esos de “forward” que inexplicablemente se reenvían sin hacer el menor cuestionamiento. Estos hacen un llamado a dejar de consumir gasolina el próximo lunes 30 de mayo. La razón: “poner un detente (sic) a los abusos que comenten PEMEX y el gobierno en nuestra contra”.

Y viene el argumento principal (vuelvo a citar textualmente):

“Si los compradores de gasolina dejasen de comprarla el día 30 de mayo, se dejarían de vender aproximadamente $2,292,000,000.00 (casi tres mil millones de dólares), los cuales no estarían ingresando a los bolsillos de PEMEX y su corrupto e ineficaz sistema…”

¡Jíjole!. Casi tres mil millones de dólares… ¡Caramba!. Pero… 2,292 millones de dolares por más que hagamos redondeos no se acercan -¡por tan sólo 708 millones!- a los tres mil millones. Esto fue lo primero que me hizo reflexionar. Quien escribió esto tenía la intención muy clara de impresionar, asumiendo, con razón, que muy pocos lectores se darían cuenta de este “pequeño” error.

Pero más aún: supuso el autor que todos los lectores creeríamos en el dato proporcionado, con una fe ciega. (Chín, no se por qué llega a mi mente el recuerdo de las cifras que el Sr. López Obrador entregaba a sus fieles creyentes, que las convirtieron en una verdad inamovible, a pesar de las evidencias en contra).

Ese dato, el de los tres mil millones de dólares de consumo diario de gasolina es totalmente falso. De acuerdo con los datos proporcionados por PEMEX (a menos que no sean ciertos) el consumo diario nacional de gasolina es de aproximadamente 130 millones de litros. De esta cantidad solamente nueve millones corresponden a gasolina Premium, por tanto 121 millones corresponden al consumo de gasolina Magna. Por tanto si el precio de la Premium es de $ 10.30 y el de Magna de $ 9.16 entonces tenemos que diariamente se venden: 92 millones 700 mil pesos de Premium y mil 108 millones 360 mil pesos de Magna. La suma arroja un total de 1,201 millones 60 mil pesos, que al precio de cambio aproximado del dólar el día de hoy ($ 11.60) representa: 103 millones 540 mil dólares. ¡Nada más casi TREINTA veces menos que los 3,000 millones de dólares que indica el mensaje!.

De acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Hacienda, este año el subsidio a las gasolinas ascenderá a 170 mil millones de PESOS. Por tanto, es fácil deducir, que si fuese cierto lo de la venta diaria de 3,000 millones de dólares… ¡Hacienda, el país, tendría un ingreso estratosférico y no sería necesario subsidio alguno!.

Y esto es nomás para empezar. Ahora lo del abuso de PEMEX y el gobierno. ¿Que gracias al subsidio gubernamental tengamos una de las gasolinas más baratas del mundo nos perjudica?. No. Al menos desde el punto de vista del autor del mensaje quien, seguramente, no quiso obtener datos de referencia que se encuentran muy fácilmente en la internet. De acuerdo con la página petrol-germany.com (y que conste que no es un dato oficial del “gobierno”) tendríamos que la gasolina en México es más barata -en promedio- en un 31% que en Estados Unidos (de América). Ya ni qué decir de Zambia y Turquía que tienen un precio de más del triple. De los países latinoamericanos sólo hay tres que tienen gasolina más barata. Adivinen cuáles. ¡Acertaron!. Venezuela y sus compinches Bolivia y Ecuador. Y… ¿saben por qué?. Por supuesto lo saben y no es mi intención hablar de Hugo Chávez. Lo extraño es que la gasolina en Cuba es 44% más cara que la nuestra.

Desafortunadamente esta gasolina barata nuestra, con el subsidio gubernamental (que pagamos TODOS los mexicanos) beneficia en mayor medida a la minoría que tiene más recursos. Por tanto, el que nuestro gobierno “corrupto e ineficaz” optara por subsidiar en mayor medida al combustible, la mayoría (esa que dicen que se ve dañada por el “alto precio”) tendría que estar subvencionando cada vez más a quienes menos lo necesitan.

Y la frase final del mensaje es de antología: “Si no reenvías este mensaje te mereces el gobierno que tienes…” ¡Pácatelas!. Yo no lo reenvié. (Esta frase final merece consideración aparte).

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Jorge

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
126 Comentarios en “Sobre el boicot a PEMEX el 30 de mayo”