2011

Respuesta a “Qué es la Patria”

Qué pena me dio leer el post de “Custodiant”, con el título “Qué es la patria”. Cierto que a toda voz debe darse cabida. Pero, ¿resulta que un desertor intenta enseñarnos lo que es patria? No, no… Aunque serví durante 9 años en las Fuerzas Especiales, aunque acudí en auxilio a la población civil tanto en mi país como en otros países hermanos, puedo decirles que no es en un cuartel donde se nos enseña lo que es la patria. Tampoco este desertor con ese post barato parece saberlo.

La patria es este concepto de territorio, con su gente, su historia, su cultura, su himno, sus símbolos y héroes. Es este territorio donde debería permitírsenos transitar libremente, sin el temor a ser agredidos, ejecutados, vejados no sólo por los criminales, sino hasta por los propios servidores públicos de cualquier uniforme, jerarquía o dependencia.

Patria es este lugar, al que miramos de vez en cuando a la distancia y nos hace sentir la nostalgia de la tierra cuando estamos bajo otra bandera. Patria es este lugar donde deberíamos ser tan mexicanos los de cualquiera de las diversas etnias, tanto como los que provenimos de tantas colonias de migrantes que fueron arropados por este pueblo cálido y generoso que era nuestro México.

El concepto de patria, no tiene nada que ver con la corrupción de algunos hijos de mala madre que jamás sabrán ni entenderán conceptos, que esos sí, se machacan a diario en los planteles e instalaciones militares: Honor, Valor, Lealtad, Disciplina, Sacrificio.

Por otro lado, encuentro un equivocado concepto de cómo ve un militar a los civiles: Lo que se busca provocar en el militar, es el sentimiento del orgullo por el uniforme, de distinguirse por caminar totalmente erguido y que esta pose sea reflejo del comportamiento disciplinado, orgulloso, recto y honesto en cada uno de los actos de la vida militar y civil. Respetable señor “Custodiant”: No se enorgullezca usted de ser un desertor. Mejor preocúpese de hacer de su patria un lugar digno, con sus acciones, con su valor civil, con su respeto, con su actitud ante los ciudadanos, sea ejemplo para que los demás lo repliquen.

Sé que actualmente habrá muchos detractores de las Fuerzas Armadas, que habrá muchos que odian al Ejército. Pero yo, puedo decirles que a mí, el Ejército y Fuerza Aérea me enseñaron a ser mejor persona, a sentir el orgullo de representar a mi país en el extranjero y ante hermanos de otras naciones que en momentos de dolor vieron a México, a las Fuerzas Armadas Mexicanas, como la mano amiga, humanitaria, generosa y respetuosa que les ayudó en trances tan verdaderamente amargos.
El Huracán Paulina en Acapulco, las inundaciones de 1999 en Tabasco y Veracruz, las exhalaciones y lluvias de ceniza del Popocatépetl, inundaciones en Tijuana, Oaxaca, Veracruz, Tabasco… Deslaves en Colombia, Huracán Mitch en Centro América, terremoto en Armenia… Todos lugares donde la presencia de Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos fueron una mano cálida y la representación solidaria del hermano mayor de América Latina; pueblos donde pude sentirme orgulloso de ser hijo de esta patria que llamamos México, donde portar esta bandera en el pecho hacía que la gente de esos países se sintiera confortada con nuestra presencia.

Lamentablemente ahora, la imagen de las fuerzas armadas mexicanas se pretende que sea otra. El crimen organizado se ha encargado de hacer una efectiva labor de contra información a la población, y ahora se tiene la percepción de que el ejército es el culpable de las masacres. Cierto es también que se han cometido graves errores y abusos, que ha muerto gente inocente.

Aun así me pregunto si sólo las balas militares han matado gente inocente, porque parece que los narcos tienen tiradores selectivos que nunca matan inocentes, éstos siempre son culpa del Ejército. Sé también que no son las Fuerzas Armadas las que deberían hacer funciones de policía. Pero sin embargo, todos dejamos crecer esto, todos colaboramos de una u otra forma, como aquellos que hacen apología de la violencia, o aquellos que se sienten realizados cuando escuchan un narcocorrido a todo volumen, presumiendo de hombría por ello.

Aun así, toda esta imagen no es el significado de patria. Creo, que de verdad hemos perdido el significado de un concepto tan elevado. Al final de todo, creo que el resumen nos lleva a la pérdida de valores desde la familia hasta la sociedad en general. Por eso, respetable señor “Custodiant”, su definición de patria no acerca ni siquiera un poco a lo que no sólo se nos enseña en las Fuerzas Armadas; más aún, ni siquiera se acerca a lo que nos deberían enseñar en nuestra propia casa y de lo que al faltar culpamos a los maestros, gobierno y todo lo que huela a sistema.

Aun así, quizá yo mismo no sé cuál sea la definición exacta o correcta de patria… pero si puedo decir, que cuando estaba en suelo extranjero, portando mi uniforme mexicano y se nos despedía fuera de protocolo con el “México Lindo y Querido”, o cuando veía la mirada agradecida de una persona necesitada a quién poder ayudar en algún desastre, en esos momentos pude saber que la idea sublime de lo que es la patria, se encuentra en cada una de nuestras acciones. Quizá por ello alguien escribió: “En la paz la gente olvida a Dios y desprecia al soldado… pero cuando llega la guerra, la gente clama a Dios y pide ayuda al soldado”.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de DarkZyklon

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
218 Comentarios en “Respuesta a “Qué es la Patria””