2011

Marina Mercante Nacional

Aprovechando que acaba de pasar el día de la marina quisiera compartir un poco de información sobre la Marina Mercante de México ya que muy poca gente sabe de este tema. Yo actualmente soy cadete de la Marina Mercante Nacional un poco olvidada por todos los mexicanos pero bueno sin salirme del tema todos piensan que el día de la marina es porque se celebra a la armada de México pues no es así el día la marina surge el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares. Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano Gral. Cándido Aguilar, apoyado en el Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quiénes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905 ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.

La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina es el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oró” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos. Ese mismo día se publicó el decreto en que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio y entre los meses de junio y julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque “Tuxpan”, “Las Choapas”, “Amatlán” y el “Oaxaca”.

Asi que el dia de la marina es para celebrar a los marino mercante que lastimosamente nadie nos reconoce como debería de ser nadie sabe que por nosotros pasa la mayoría de la mercancía exportada e importada , nadie reconoce que nosotros verdaderamente si somos marinos que pasamos meses sin tocar tierra ni ver a nuestras familia.

Y para terminar quiero hablarles un poco de la marina , nosotros dependemos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de ella se deriva FIDENA (Fideicomiso de Formación Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional), este fideicomiso tiene a su cargo a tres escuelas náuticas Mazatlán, Veracruz y Tampico, que sus cadetes orgullosamente surcan los mares de México y del mundo.

Cortesía de Piloto Naval

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
107 Comentarios en “Marina Mercante Nacional”