2011

Televisa y SNTE

El día de ayer vi algo en la televisión que cosidero como una verdadera mentada de madre a la inteligencia de los mexicanos. La mayor parte de la gente que me conoce sabe que no veo mucha televisión, y cabe recalcar que mucho menos veo televisión abierta por la pésima calidad de su programación; sin embargo, ayer al llegar a casa de mi novia prendimos la tv para pasar un poco el tiempo antes de cenar e irnos a dormir.

Al estar cambiando de canal, encontramos en televisa el programa de concursos titulado “todo mundo cree que sabe”. La temática es simple: se trata de demostrar que los niños de primaria tienen mayor conocimiento de cultura general que cualquier profesionista; cosa que no me sonó descabellada pues conozco “profesionistas” que apenas saben hablar y escribir correctamente.

En el panel se encontraba un concursante que decia ser administrador de empresas, y junto con él varios niños de primaria. Se elegía una categoría y de ahi se realizaba una pregunta que el profesionista tenía que contestar, al igual que los niños de primaria para, posteriormente comparar respuestas.

Después de un par de preguntas me percaté de que el programa está completamente amañado, pues varias preguntas definitivamente no las enseñan en primaria ni en secundaria, además de que no se necesita ser un genio de la deducción para darse cuenta de que los niños leen unas tarjetas o pantallas escondidas con las respuestas. Por ejemplo, hicieron una pregunta de Arte que decia lo siguiente: ¿Qué pintor Francés realizó la pintura titulada “La danza”?

Para empezar yo pregunto: ¿Quién de ustedes llevó historia del arte como materia en la primaria? ¿Alguno de ustedes sabia quién era Henri Matisse mientras se encontraba cursando la primaria? (autor de la obra) y para rematar la niña de primaria que contestó “correctamente” la pregunta ni siquiera pudo pronunciarlo bien, si la niña es una erudito en historia del arte, ¿por qué no lo pudo pronunciar? Muy simple: lo leyó de algún lado y mal.

Al finalizar el bloque, el pobre diablo que se hacia llamar licenciado admite que un niño de primaria sabe más que él, y posteriormente al entrar los comerciales el primero resulta ser del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación… osea ¡hazme el chingado favor! A mi parecer el objetivo del programa es hacernos creer que tenemos unos maestrazos de primaria que educan a los niños con conocimientos de primer nivel, cuando la realidad es otra completamente diferente. Ahora resulta que el poderío que tiene Elba Esther Gordillo, tiene tanto peso económica y políticamente hablando que puede realizar ese tipo de tratos con televisa para realizar ese coco wash.

Lo más jodido de todo esto es que el común denominador de la gente se lo cree, cuando la mayoría de los maestros sindicalizados no son capaces de saber un pepino de historia de México, y esto es a tal grado que los niños de hoy en dia prefieren ser narcos o cantantes de reggaeton que médicos o astronautas, y los que eligen seguir el camino del estudio salen tan mal preparados que, como lo mencioné al inicio del post, apenas si saben leer y escribir estando en la carrera. Si esto que vi en el programa fuera cierto, ¿entonces por qué estamos tan jodidos?

Tal vez estoy paranoico o me acabo de inventar algo digno de las teorías de la conspiración, pero si se dan cuenta, a partir del problema del narcotráfico, mucha gente a través de las redes sociales y blogs como este se ha cuestionado cómo es que el país ha llegado a esta situación tan aterradora; y la gran mayoría hemos coincidido en que, tanto en casa como en la escuela, falta una buena educación y buenos valores que lleva a los niños y jovenes a buscar soluciones faciles.

Y curiosamente cuando cuestionamos el sistema educativo que tenemos, observamos que la mayoría de los maestros reprueban los exámenes de conocimientos, que prefieren hacer plantones exigiendo mayores salarios cuando sólo son borregos siguiendo lo que pide el sindicato, o incluso pasa como “la tuta” quién seguia recibiendo su salario como maestro mientras estaba de sicario, es cuando lanzan este programa en televisa.

Por último quiero mencionar que estoy consciente de que aún existen buenos maestros, así como buenos estudiantes, pero no me vengan con fantasías.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Alex

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
215 Comentarios en “Televisa y SNTE”