2011

Letras ajenas para compartir. El viaje del Elefante. José Saramago

El rey de Portugal ofrece un singular obsequio de bodas a su primo Maximiliano de Austria: un elefante.

El cuadrúpedo traído desde la India, pasada la euforia de la novedad fue condenado casi al olvido, al convertirse nuevamente en obsequio se reivindica no solo él sino su cornaca.

De Lisboa a Castilla y de Castilla a Viena, es el recorrido del elefante en cuestión, Salomón, y Subrho su cornaca, ambos pierden los nombres al llegar con el nuevo dueño, el archiduque de Viena.

José Saramago nos hace testigos del viaje de éste elefante, hecho cierto del siglo XIX, con su narrativa mezclada con los diálogos de los personajes, nos hace disfrutar de su humor siempre incisivo, lacerante, corrosivo, de su ironía y sarcasmo, recurrente en esas páginas para develarnos las trivialidades de la realeza, desnudarlos y ya despojados de las reales apariencias quedan convertidos en seres terrenales. Recurrente también para mostrar la naturaleza humana, y por supuesto no pierde oportunidad para poner en predicamento la fe religiosa.

Un viaje a pie de elefante. Siempre acabamos llegando a donde nos esperan, reza la primera página.

Disfruta del Saramago que tiene una puntuación propia, donde los diálogos son un caos perfectamente ordenado, donde la narrativa es como escuchar a un viejo con múltiples digresiones, todas entretenidas e interesantes, mientras que los diálogos parecen confrontaciones reflexivas internas.

=

En particular quiero compartirles éste párrafo:

“No es que fuera nuestra intención, pero ya sabemos que, en estas cosas de la escritura, no es infrecuente que una palabra tire de la otra sólo por lo bien que suenan juntas, sacrificando así muchas veces el respeto por la liviandad, la ética por la estética, si cabe en un discurso como éste tan solmenes conceptos, y para colmo, sin provecho de nadie, por esas cosas y por otras es por lo que, casi sin darnos cuenta, vamos haciendo tantos enemigos en la vida”

Descargar:
El viaje del Elefante. José Saramago

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
149 Comentarios en “Letras ajenas para compartir. El viaje del Elefante. José Saramago”