2011

Los perros del dinero ajeno. ACTA y derechos de autor.

En el tema de la defensa de los derechos de autor podemos encontrar, por ejemplo, las posturas de artistas que ven en ello la única forma de defender su trabajo, las de quienes creen que es un modelo caduco, de quienes creen que limitan la libertad y creatividad de las personas, etc. Todas ellas pueden ser discutibles, y en muchos casos representan la postura honesta de quien la manifiesta. Aunque no siempre es así.

Actualmente en el senado se discute sobre la aprobación del ACTA, un tratado de carácter internacional peligroso, ya que podría llegar a penalizar la descarga de contenidos por Internet así como su intercambio por ese medio, entre otras medidas que ya hemos señalado. En defensa del ACTA, han salido abogados en el ramo de derechos de autor, senadores, y representantes de la industria a defender el tratado.

El asunto aquí, es que ellos no están defendiendo una idea, o una postura propia, honesta, están defendiendo su trabajo, sus ingresos, los miles o millones de pesos de lo que viven muchos de ellos. De acuerdo. Pueden hacerlo, pero lo que no pueden hacer es tratar de representar valores superiores o universales distintos a sus propios intereses económicos. Nos parece difícil pensar que buscan hacer posible el acceso a la cultura a más personas, o que se preocupen por la situación de miles de artistas independientes con problemas para sobrevivir con su propio trabajo, como lo han manifestado. No, ellos son perros del dinero. Del dinero ajeno, por supuesto.

Lamentable fue pues, dentro del mismo contexto, la postura asumida hace algunos días por el panel participante en el foro ” El nuevo perfil de los derechos de autor”, dentro del Festival Internacional de la Música. Según lo reporta Conrado Romo del blog Crítica Pura y la entrada de Geraldine Juarez de alt1040, lel abogado José Luis Caballero, calificó de estúpido a Conrado cuando este manifestó que copiar y robar no es lo mismo:

“copiar y robar no es lo mismo” a lo que el abogado José Luis Caballero me contesto “¡eres un estúpido!, no tienes por qué estar aquí (…) como dices semejante cosa” una acción que sin duda fue bien recibida por el público ya que le brindó un cálido aplauso…

Recuerdo que hace algunos años, cuando en el Congreso se planteaba la posibilidad de una reforma en materia electoral, que tenía por objeto limitar la propaganda realizada en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, salieron furibundos los “representantes” de esos medios: Paty Chapoy, Pedro Ferriz de Con y otra serie de presentadores de televisión, muy preocupados por que “se coartaría” la libertad de expresión de todos los mexicanos de aprobarse esa reforma. Claro que su verdadero problema no era ese, sino los millones que dejarían de recibir por la publicidad política. Aun así, ellos salieron como si fueran los verdaderos dueños del dinero que estaba en juego. Nunca vimos a Salinas Pliego, Azcárraga, o algún verdadero representante de las televisoras.

Triste situación la de ser defensor del dinero ajeno. Pero dejémoslos en paz, cada quien vive como puede. Peor aun es que intenten engañarnos al pretender defender valores más altos que los intereses que para ellos están en juego.
Vía: fenixcomunicacion.com

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Fénix

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
177 Comentarios en “Los perros del dinero ajeno. ACTA y derechos de autor.”