2011

Reflexión sobre mi México

Dicen que los mexicanos caminamos al ritmo que se nos marca, vamos por ahí volando como un grano de arena impulsado por el viento, estamos tan lejos de la playa. Y que las palabras de los que nos guiaran de regreso a ella, caen en un abismo impulsadas por la ignorancia y quizá un poco por la indiferencia. Que el conformismo domina el alma del mexicano. Y cuando las cosas aquí se ponen feas nos vamos alla.

Pero será que somos bien resistentes, bien chingonsotes, no se porque será que aguantamos tanto. Nuestra piel es oscura por que nos criamos en las áridas sierras del país, también es blanca como castigo por haber sido conquistados, y a veces bicolor por las camisas de cuello largo que se hicieron aquí se mandaron pa’ alla y nos las vendieron mas caras.

Dicen que el mexicano tiene una dieta rica en carbohidratos porque nunca ha tenido una vida fácil.

Siempre un poco nómadas andamos buscando alimentos en la basura pero siempre bien ataviaditos. Somos fanáticos del trabajo duro a bajo salario, unos tontos en eso de los créditos y unos genios en eso del ahorro. (a pesar de que los economistas dicen, que con la inflación no conviene) el pueblo es listo y sobrevive a cualquier clima que se le presente. Aguantamos el raid y trabajamos por las noches para conseguir comida, esas sobras que nos deja la oligarquía en la mesa. Cuando nos descubren nos tratan de castigar con todo, pero nosotros rápidos, mas que rápidos nos escondemos en esos lugares donde su mano peluda no puede llegar. Y siempre secretamente anhelamos que nos bese la princesa de la “democracia” y nos lleguemos a convertir en esos de los que tanto nos quejamos. No mi amigo, no se confunda no somos cucarachas. Ellas tienen 6 patas y 2 antenitas, pero me prestare de este insecto para facilitarme el escrito.

El mexicano como masa es un mar de imperfecciones, algunos del norte de esta casa son bien bravos, y están hartos de comer las sobras, así que aprendieron a comerciar con un queso mágico que te hace escaparte de la realidad y hace que se te olvide que en este país, siempre tenemos hambre. ¿y que creen? Les funciono a los condenados, ahora tienen dinero escondido en sus nidos y con ese dinero le compran comida de primera calidad a la cucaracha evolucionada.

No saben que a cada bocado que dan se les cae una antena, se les va la inmunidad al raid y se vuelven un poco mas humanos. !!Que desgracia!!. Incluso hay veces que nos casan a nosotros las pobres cucarachas que antes éramos sus amigos, compadres, vecinos, etc.

Los del sur somos mas tímidos y estamos rete a gusto con las sobras de la oligarquía, es decir antes ni sobras había, teníamos que robarle a las ratas su alimento tan insípido. No, pos pa que hacemos algo si ya lo hicimos y nos salio de la fregada. Nuestro líder ya envejeció y los jardines que nos servían de refugio ya fueron quitados pa poner una lavadora y una secadora semi automática. Quesque así los jefes se harán mas ricos, y por lo tanto tendremos sobras de mayor calidad, “apoco no vale la pena el sacrificio”.

En el centro algunos están bien comodos. Son simpatiquísimas las cucarachas cerca de las computadoras, todas con su traje azul y su pantalón de vestir. Las que están alla lejitos de las compus pero en el mismo centro, andan un poquito menos simpáticas pero a gusto que viven ahí. Los humanos saben que ahí tienen sus cosas de valor, esas que mantienen en orden a la casa, y que si estas cucarachas se enojan se les arma el desastre.

Y aquí en el occidente esta el baño. Así que no se sorprenda si un día de estos, los humanos terminen ahogados en su propio cagadero.

Sin embargo ponga delete a su teclado y borre la palabra p-e-s-i-m-i-s-t-a.

No mi amigo mas alla de: Hernán, La Malinche, Moctezuma, Iturbide, Jesús Negrete, Toral, La Madre Conchita, Díaz, Santa Anna, Huerta, Madero, Pablo Juárez, Calles, Vasconcelos, Díaz Ordaz, Echeverria, La Madrid, Alemán, Salinas, Fox, Calderón (agregue a la lista) el hambre, las revoluciones infructuosas, el levantamiento de México 68 el Corpus Christi, la perdida de territorio ante los gringos, las devaluaciones, las recesiones, las crisis el desempleo, la pobresa extrema, la pobresa conformista, televisa ,tv azteca, el narco, la lucha contra el narco, las drogas, los policías corruptos, el fbi mexicano, los secuestros, las extorsiones, 40,000 muertos, Coppel, Telmex, Salinas Pliego, Slim, tu, yo la pasividad, el jode al prójimo etc etc. (si terminaste de leer esto, bien vamos por buen camino).

Mas alla de todo esto. Aquí estamos, manipulando el espacio y la historia de un país a cada paso que damos, a cada éxito que conseguimos en el ámbito personal. Olvida las estadísticas, olvida si ganamos una de oro y 2 de plata, son 3 mexicanos que se sienten orgullosos de ser mexicanos, y que trazando su camino a través de los miles de obstáculos que se nos presentan como mexicanos, lograron un éxito personal.
Y tu que te levantaste a las 6 para irte a trabajar, y tu que tienes ojeras de estudio, y tu que no pudiste estudiar, pero a como enseñas en la practica a los estudiantes. México no es el resultado de la ecuación políticos + delincuentes. México es el resultado de cientos de miles de millones de .001 que parece jamás podrán intervenir en que el resultado de una ecuación sea positivo. Sin embargo ahí estamos y en la unión nace la fuerza, ahora tenemos armas para crear una verdadera democracia, y seamos realistas la democracia no nacerá de una revolución. De la revolución salen los carroñeros que en 100 años harán pedir al pueblo otra revolución.

La democracia nace en el cambio de mentalidad, en el cambio de “pinche indio mexicano” a “soy mexicano y a huevo que soy indígena”.

Si ya estas tan harto de la corrupción como yo, paga tu multa no des mordida, si no quieres pagar multa. No cometas infracciones.

Si no quieres narco, “no te drogues e invita a que los demás no lo hagan”. Convence mas tu voz que un comercial.

Si quieres comida en tu mesa, consigue trabajo.

Si quieres lujos en tu casa, consigue un buen trabajo y si quieres un buen trabajo, capacítate para obtenerlo.

Y no necesito listar todo en lo que debemos mejorar. Tu bien lo sabes.

Seamos realistas, no tumbaremos al sistema de un dia para otro de 1 año para otro, y hacerlo nos costara millones de vidas, piensa en los problemas que se viven… ahora dime ¿a quien y donde atacas?

Las redes sociales no se deben usar para promover la muerte, se deben usar para promover la vida, y los valores.

Toda esos gigantes parecen indestructibles lo se, pero con trabajo personal y algo de tiempo caerán.

Por un méxico unido, por ti, por tu madre, tu padre, tus hijos, tu esposa, tus tios, tus amigos.

Porque en méxico si hay y vaya que hay…

Cuauhtemoc, Juárez, Morelos, Hidalgo, Josefa Ortiz De Domínguez, Madero, Zapata, Pancho Villa, Diego Rivera, Frida Kahlo, Siqueiros, Tamayo, Cárdenas, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Guillermo Del Toro, Carlos Cuarón, Gabriel Figueroa, Orozco, Obregón, Felipe Ángeles, Sicilia, Milagro Mexicano, El Himno Nacional, La Bandera, El Porte, La Valentía, La Historia, Los Mayas, Los Aztecas, Los Huicholes, Zapotecas, Cascanes y todas esas civilizaciones que nos hicieron la sangre mas caliente y guerrera, las selvas del sur, las barrancas desérticas del norte, las playas del occidente y caribe, tortas ahogadas tacos, tortas de tamal, chilorio, cecina, tequila, los pueblos tan bonitos, la UNAM, UDG, BUAP, UANL entre otras de esas incubadoras de cerebros, Pedro Infante, Negrete, Solis, Vicente Fernández, Antonio Aguilar, Los Mariachis, Las Charrerias, El Jarabe Tapatío, las manos fuertes de tanto levantarnos de las caídas, tu, tu mama, tu papa, tus hermanos, tus hijos, tu esposa(o) tus nietos, tus amigos.

Podrá caer un meteorito u otra era glaciar, y al final de todo cuando se crea que ya la humanidad esta eliminada. Habrá un mexicano diciendo “ya valió madre” pos ni modo mija a darle”. ¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Alan

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
51 Comentarios en “Reflexión sobre mi México”