2011

Voto de Inconformidad

En las pasadas elecciones para gobernador del domingo 3 de julio del presente, en el Estado de México, Coahuila, Nayarit (y no recuerdo que otro) hubo un gran porcentaje de abstencionismo, lo que desde mi punto de vista lo interpreto como inconformidad.

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos:
– 35° Son prerrogativas (privilegios) del ciudadano:
* I. Votar en las elecciones populares
– 36° Son obligaciones del ciudadano de la República:
* III. Votar en las elecciones populares en los términos que marca la ley.

Con base en lo anterior, las personas que se abstienen de votar no tienen ningún derecho ni privilegio de exigir conteo de los votos, de exigir la legalidad y transparencia de las autoridades, no pueden demandar absolutamente nada, se tienen que quedar calladitos ya que no ejercieron su privilegio, derecho y obligación de votar por su representante.

Ahora, ¿por qué no lo hicieron? ¿Por qué se abstuvieron de la votación? Razones son muchas, la más obvia: ninguno de los candidatos y sus propuestas era convincente.

Entonces para vida de evitar el abstencionismo y que TODOS los habitantes de la nación voten en cualquier tipo de elección (por presidente de la república, por gobernadores, etc.) mi propuesta es “El Voto de Inconformidad”, un pequeño recuadro que diga “Inconforme”, ¿cuál es la función de este voto? Muy sencilla, darle a conocer a los candidatos y sus partidos que lo que realizaron durante sus campañas, no llenó las expectativas de los votantes; tendrán que empezar desde cero, formular nuevas ideas, nuevas propuestas… En pocas palabras: que no le ven la cara de pendejo al pueblo. Un detalle muy importante: “El Voto de Inconformidad” no podrá ni será declarado nulo, ni vacío, ni nada parecido ya que éste voto dice lo que muchas personas piensan y dicen sobre los políticos, sus partidos y sus propuestas: están inconformes, no les gusta lo que dijeron, quieren otra cosa, simple y sencillamente no los convencieron.

Y como a la mayoría de los mexicanos no quiere hacer las cosas dos veces y mucho menos un proceso de tal envergadura, entonces se les avisa con mucho tiempo de anticipación acerca del Voto de Inconformidad y cuál es su función, para que de ésta manera los candidatos le echen sesos a sus campañas y evitar la inconformidad de la mayoría de los habitantes de la nación y tener que aguantar seis años de quejas, críticas y demás cosas por el estilo. Obviamente que las habrá, pero que sean mejor dirigidas, que sean más constructivas.

NOTA: al votar “Inconforme” de una u otra manera se evita que muchas boletas sean anuladas porque son rayoneadas con dibujos soeces y se demuestra una mayor participación ciudadana.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Jorge

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
142 Comentarios en “Voto de Inconformidad”