2011

Doctores y Evasores Fiscales

Como muchos de ustedes, soy empleado y mes con mes veo como me descuentan dinero de la nómina para el pago de impuestos.

Pero aun siendo empleados, algunos tenemos la obligación de presentar declaración a güevo, no obstante que un patrón nos pague.

Pues como ustedes ya sabrán es una reverenda mamada esa declaración, ya que como asalariado no puedes deducir casi nada, solo tonterías como gastos funerarios pero con un límite como de $18 mil, medicinas siempre y cuando te las hayan aplicado en un hospital, ósea si las compras en la farmacia NO, Intereses pero solo de créditos hipotecarios, no tarjetas, no coche. Aportaciones extras a la AFORE, ya parece que les vamos a dar más de lo que amablemente nos chingan. Donativos y Seguros pero solo de gastos médicos mayores, no de vida, no de auto, no de casa.

Una de las cosas que puedes deducir, que es más o menos justa, son los honorarios de gastos médicos y hospitalarios, tuyos y de tus dependientes económicos.

Pues resulta que mi esposa necesitaba una operación de nariz, no estética, tuvo un accidente y se le desvió el tabique, no se notaba para nada, pero si le costaba trabajo respirar.

Fuimos con un doctor que le recomendaron y la verdad bastante profesional, un consultorio muy mamón, paredes llenas de diplomas, sala de espera con muchos pacientes, algunos ya con sus narices parchadas por operaciones recientes, cosas que te dan confianza.

Le mando a hacer estudios, y viendo las radiografías ni hacía falta ser doctor, para darse cuenta de que tenía el tabique desviado, pues total que nos dijo que había que operarla. Me dijo que costaba $35 mil la operación con todo y anestesista, más lo que costara el hospital. Le pregunté ¿ya con IVA? y se queda así como con cara de no mames; y me dice si requieres factura sube a $50 mil.

Lo dijo tan seguro y tan quitado de la pena, que por un momento llegue a pensar que eran $15,000 de IVA. Pero mentalmente pensé “si fuera el 20% de IVA serían $7 mil a chinga”, mejor saque el celular y le digo $35 mil + 16% de IVA son $40’600. Pero su explicación fue, que como le trabaja mucho a aseguradoras, lo que declara ante Hacienda es mucho por lo que aparte del IVA le cargan mucho ISR. Su lógica era que si requiero factura le sube más del 16% para compensar un poco su ISR o sea le sube nada más un 42.85% HECF.

Estamos hablando de un cabrón que gana más de $200mil pesos al mes y no quiere pagar impuestos, y pues ¿Quién quiere? Nadie.

¿Cómo es posible que se permita que los doctores evadan impuestos? y a nosotros como asalariados nos quiten IMSS, Infonavit e impuestos y ni siquiera nos permitan deducir lo que es justo deducir. Con razón tanto cabrón quiere estudiar Medicina.

La lógica me dice que es mala idea pagar $15mil más por una mugre factura que a lo mejor me ahorro $9 mil de impuestos y eso una vez que haga la declaración.

Sé que muchos pensaran que hay que denunciarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que es su obligación facturar (me lo dijo mi contador) pero si lo denuncio, por obvias razones ya no se podría operar mi esposa con ese wey (y ustedes saben cómo son las mujeres cuando se les mete una idea en la cabeza).
Aparte no es mi trabajo vigilar quien paga impuestos y quien no, sino del SAT.

Evasores hay muchos, pero todos los doctores tienen un consultorio establecido y están dados de alta, pero si se fijan nunca dan factura, la que cobra es su secretaría todo en Efe, no hacen ni un mugre recibo. El recibo es la receta ó la orden de análisis. De todo el dinero que reciben hay registros, con una llamada se puede saber cuánto cuesta su consulta; en los hospitales hay registro de sus operaciones, si el SAT quisiera.

Hay un dicho gringo que dice “Nothing is certain but death and taxes”. Eso en México no aplica, acá lo único seguro es que los que más ganan, más evaden y los que no evadimos, pagamos de más HECF. ¿Piensas que Hay que hacer ALGO?…pues yo ya lo hago SI PAGO IMPUESTOS.

Cortesía de Jose

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
274 Comentarios en “Doctores y Evasores Fiscales”