2011

Nazis de la gramática vs defensores de la ignorancia

Leí la entrada “¡Los que comentan en HECF estan locos! – Parte 1” y lo encontré interesante, sin embargo escribo esto como respuesta, no porque crea que está equivicado, sino porque tengo un punto de vista diferente.

Para exponer mi punto comienzo copiando algo que hace apenas unos días un amigo publicó en Facebook:

Estimados:
“Haber” es de hay, “A ver” es a mirar, “Haver” no existe. “Hay” es haber, “Ahí” es un lugar, “Ay” es una exclamación y “ahy” no existe.“Haya” es haber, “Halla” es encontrar, “Allá” es un lugar y “haiga” no existe. “Iba” viene de ir, “IVA” es un impuesto e “Hiba” no existe. “Valla” es una cerca, “Vaya” es ir y ” Baya” es un fruto. Campaña por una mejor ortografía…

Desde luego hubo muchas respuestas, fue agradable encontrar que la mayoría eran del tipo: “¡Oye que buen tip, siempre confundo esas palabras!”, “buen consejo”, o “gracias por la aclaracion, pon algo sobre acentos”. Aún así no faltó quien pusiera: “AsHh Ke fLojErAah, tAz tRauMaD0?

Inmediatamente pensé:

En cualquier post, ya sea de un blog, red social, noticia o lo que sea, la respuesta no sólo expone lo que queda escrito en la respuesta en sí, además se externan muchas cosas más, por ejemplo:

– El simple hecho de responder significa que se tocó un punto importante (un post sin respuestas es peor que uno con respuestas absurdas).
– Expone también cuál es la actitud hacia nuevas ideas o críticas (denotas si te quedó el saco ante una crítica y al mismo tiempo si estás abierto a un cambio favorable o te cierras en tu terquedad).
– Pone a prueba el temple, paciencia y seguridad, ¡no se debe tomar cualquier crítica como algo personal!

Creo que los trolls cumplen una función, podemos llamarlos enfermos y ponerles nombre a sus trastornos (a fin de cuentas que para un psiquiatra CUALQUIER comportamiento es susceptible de ser catalgado como un desorden de personalidad) pero al fin si sus provocaciones surten efecto es porque lo permitimos, lo mejor es que los “cerillitos” (personas que apenas las frotas se encienden) son lo más divertido para ellos, son fáciles de hacer enojar y por tanto de manipular, leyeron bien: manipular, puede lograrse que olviden completamente el tema del post.

Hace algunos meses estaba transitando por las locas calles de Guadalajara cuando en un cruce sin semáforo un taxi casi me choca, se puso a gritarme como energúmeno que él tenía la preferencia y que yo era un idiota, lo más fácil habría sido gritarle que él estaba pendejo, pero hablaba tan rápido que no entendí bien, por alguna razón se me ocurrió decirle “¿qué?, no te entiendo” volvió a gritarme lo mismo mientras la cara se le ponía roja, me hizo mucha gracía y ya que terminó de gritar y esperaba mi respuesta hice un ademán llevándome la mano a la oreja como diciendo “no se oye”, increíblemente volvió a repetir toda su gritería y su cara se ponía más roja aún, de nuevo le dije con toda calma “¿qué?”, esta vez estuvo a punto de bajarse del taxi, pero para entonces toda la fila de coches que llevaba detrás ya estaban pitando y no le quedó más que mentármela e irse de ahí…

¿A mí me afectó que me la mentara? claro que no, yo estaba muy divertido viéndolo todo rojo, preparado para arrancar si caminaba hacia mí.

Sí, sí, soy de lo peor, lo sé.

Pero el punto aquí es que no hay porqué dejarse llevar por la ira, simplemente no hay que dejarse provocar, si a alguien no le parece pues está en su derecho, si alguien se enoja por no estar de acuerdo es su problema.

Por ello siempre he creído que es buena idea que no borren ningún comentario en los posts de HECF, aunque algunas sean sólo estupideces.

Creo entonces que muchos de los conflictos del Internet no tienen tanto que ver con gramática, política y religión como con:

“¿Tú crees algo diferente a mí? entonces yo creo que tú eres un pendejo”

Y así, volviendo al tema de la gramática, quienes tengamos interés en mejorar pues leamos los consejos que se nos dan cuando escribimos mal, y quienes quieran seguir escribiendo del nabo para que sólo sus amiguitos entiendan pues aférrense a su escritura ideográfica, interpretativa, semi-taquigŕafica o rebelde contra lo establecido (que por cierto no es una idea original, ya hace mucho tiempo literatos latinoamericanos escribieron deliberadamente con errores ortográficos como forma de protesta contra lo español) y justifiquen su propia ignorancia llamando a los demás “nazis de la gramática” (aunque las observaciones fueran hechas amablemente).

Por otro lado, no porque un “especialista” ponga nombre a una conducta llamándolo “desorden o trastorno de personalidad” hay que tomarlo como cierto, recordemos que esa es sólo su opinión, y hay que ver que para ellos entre más desordenes existan, más pacientes potenciales tienen, y si nos dejamos convencer que estamos locos o enfermos por cualquier cosa entonces los psiquiatras salen ganones.

¡Házme el chingado favor!

Cortesía de chivo_berrinches

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
208 Comentarios en “Nazis de la gramática vs defensores de la ignorancia”