2011

La deuda externa de México sigue en aumento y ni el petróleo nos va salvar

Soy un aficionado amateur de macroeconomía, de vez en cuando leo cosas relacionadas con esto sobre todo porque en mi trabajo hay personas que discuten de estos temas.

Mi hazme el chingado favor se relaciona con una discusión que tuve con un colega del trabajo hace 3 semanas. Hablábamos de Grecia y del dinero que tuvo que pedirle al FMI, lo que pidió Grecia es algo cercano a 150,000 millones de euros que es más de lo que tenemos en las reservas internacionales, según el Banco de México tenemos 120,000 millones de dólares en reservas internacionales, y esta visto como un gran logro ya que está a niveles records.

En fin que platicando con mi compañero de trabajo se nos hizo ridículo que un país del tamaño de México siendo entre las primeras 15 economías del mundo, tuviera tan poco de reservas internacionales, si se supone que somos el décimo exportador de petróleo en el mundo. Lo primero que se me vino a la mente es que seguramente no habíamos acumulado tantas reservas por que estábamos pagando la deuda externa. Y es más recuerdo que antes de Calderón entrara durante el gobierno de Fox se pagaron los mentados bonos Brady

Pero Noooo mi Hazme el chingado favor es que en lugar de reducir la deuda en el pasado sexenio se incrementó en un 50%!!! Cuando salió Fox la deuda externa estaba en 120,000 millones de dólares que es exactamente lo que tenemos ahora de reservas internacionales. En enero del 2011 la deuda externa era de 182,000 millones de dólares, es decir nuestras reservas pagan el 67% de lo que debemos. Lo peor de todo es que debemos más porque los intereses de la deuda adquirida generaron la módica cantidad de 54 mil millones es decir que de los 62 mil solo 8 mil millones pedimos y 54 mil son intereses.

Según la revista Animal Político lo que debemos equivale a
.- 2 billones, 187 mil 640 millones de pesos. Que son 2.46 veces la lana de Slim, el 17.43% de nuestro PIB y pues cada Mexicano debe 20,000 pesos pero pues tenemos ahorrado el 67% de eso es decir que solo debemos 6,600 pesos

Digo estamos como los cangrejos, vendiendo y vendiendo petróleo pero sin pagar deuda y peor los intereses matándonos. Pero no estamos totalmente amolados como los Griegos los tipos pidieron prestado el 120% de su PIB y cada uno de los griegos que son 11 millones deben lo mismo que nosotros pero en euros es decir 17 veces más.

Pero Grecia no tiene ni el 10% de los recursos petroleros de México. Y comparándonos con otros países petroleros como Dubái, en donde el gobierno reparte el dinero a los ciudadanos (ojo no cualquiera puede ser ciudadano ahí) dándoles dos terrenos y 30,000 pesos al mes pues estamos muy mal parados.

Lo que me gustaría saber, es cómo fue posible que con todo el petróleo que tenemos no se ha hecho nada para pagar la deuda externa, que ya sabemos en cualquier momento puede causar una crisis económica como la que vive Grecia. Pero que se puede esperar de un país petrolero que ni siquiera puede producir su propia gasolina. Hazme el chingado favor!

Creo que muchos de aquí sabemos la respuesta, y es que necesitamos el petróleo para que nuestro gobierno pueda subsistir, lamentablemente nuestros impuestos no cubren los gastos, y Pemex es la alcancía del gobierno.

Yo estoy de acuerdo que Pemex pudo ser negocio para el gobierno, pero lo que se hizo fue lo más deshonesto que puedo pasar. En los 70’s se descubrió el petróleo en aguas del Golfo, se pidió un préstamo para comprar las maquinas, y se empezó a sacar “el oro negro”, en lugar de pagar el préstamo y los intereses y digamos poco a poco juntar una lanita para hacer crecer la empresa. El gobierno se robó la lana y nos heredaron el problema.

Ahora Pemex cada día es menos eficiente, los recursos se acaban y nunca se pudo expandir a buscar petróleo a otros países, como sí lo hicieron los holandés o los noruegos y ahora los brasileños.

Que será de nuestro futuro cuando se acabe el petróleo y no podamos pagar los intereses de la deuda, pues no lo sé. Pero creo que el gobierno debe hacer algo ahora y no esperar a que estemos en una posición como la de Grecia. Ya todos sabemos que en el 94 nos quitaron nuestras pensiones y ahora todos tenemos AFORES, pero lamentablemente no será suficiente.

Tenemos que recortar sus gastos, ¿cómo es posible que regalen con nuestro dinero tantas cosas en el Estado de México? Que tanto se enferman de poder que no se dan cuenta que ese dinero se necesita para pagar los errores del pasado y buscar un mejor futuro para las nuevas generaciones que no tienen culpa de nada. Creo que todos los mexicanos debemos de aprender más de economía, impuestos, finanzas, y exigir a nuestro gobierno un presupuesto de egresos real y no lo que sacan en el último día los diputados y senadores, y claro todos debemos de colaborar pagando nuestros impuestos, y tratar de no sangrar tanto a Pemex.

Una analogía interesante de la relación con el petróleo es que Pemex es el “papa” y México es el “junior” que compra cosas que no puede pagar con sus tarjetas de crédito. Después de un tiempo cuando no tiene más dinero le pide a su papa para poder pagar la deuda, pero se da cuenta que no tiene ni para la renta ni comida, por lo cual menos puede pagar sus deudas. Pero en lugar de recortar sus gastos le sigue pidiendo dinero a su papa para comer. La deuda sigue aumentando y ahora el papa está enfermo, el hijo nunca aprendió a hacerse responsable y sigue necesitando el dinero de papi. México sabe que su papi se va a morir pronto pero sigue sin prepararse para esto.

Mis amigos el futuro esta del mismo color que nuestro famoso oro del Golfo de México. Hazme el chingado favor.

Cortesía de Julio

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
193 Comentarios en “La deuda externa de México sigue en aumento y ni el petróleo nos va salvar”