2011

Respuesta a “La deuda externa de México sigue en aumento y ni el petróleo nos va salvar “

Que onda banda. Mando mi colaboración como respuesta a el post que un compañero publicó aquí con el título “La deuda externa de México sigue en aumento y ni el petróleo nos va salvar”. Y lo hago por que es una nota llena de datos falsos que no se comprobaron y que el autor se nota que ni siquiera quiso investigar. La iré analizando por partes.

“Mi hazme el chingado favor se relaciona con una discusión que tuve con un colega del trabajo hace 3 semanas. Hablábamos de Grecia y del dinero que tuvo que pedirle al FMI, lo que pidió Grecia es algo cercano a 150,000 millones de euros que es más de lo que tenemos en las reservas internacionales, según el Banco de México tenemos 120,000 millones de dólares en reservas internacionales, y esta visto como un gran logro ya que está a niveles records.”

Para empezar, las reservas internacionales no tienen ninguna relación con la deuda externa. Las reservas internacionales no son “ahorritos” del gobierno para pagar deudas cuando se necesite, sino que son fondos en distintas divisas del mundo para financiar las importaciones de los países. Son necesarias por que, si se usarán para pagar la deuda como sugiere el autor del post, nuestra moneda se iría a la basura y entraríamos en una crisis que acabaría con nuestra economía. Sino, busquen que les ha pasado a los países que han desvanecido sus reservas, todos han sufrido grandes consecuencias.

México es el país número 14 en reservas internacionales, con 131,000 millones de dólares, no 120,000. Querer pagar la deuda con reservas es algo no sólo suicida, sino que practicamente imposible.

El autor sigue mencionando que la deuda de México ha ido creciendo durante el sexenio de Calderón. La deuda financia el crecimiento de los países, que el autor me diga el nombre de algún país que haya logrado sobrevivir sin recurrir a los préstamos y dejamos la discusión con gusto. Luego, el autor cita los siguientes datos:

“Según la revista Animal Político lo que debemos equivale a
.- 2 billones, 187 mil 640 millones de pesos. Que son 2.46 veces la lana de Slim, el 17.43% de nuestro PIB y pues cada Mexicano debe 20,000 pesos pero pues tenemos ahorrado el 67% de eso es decir que solo debemos 6,600 pesos”

No sé de donde sale que la deuda representa el 17.43% del PIB. También hay que ser realistas. De acuerdo a The economist (en un mapa que pueden consultar aca: http://www.economist.com/content/global_debt_clock) la deuda de México equivale al 36.9% de nuestro PIB. ¿Eso es algo malo? Claro que no. De hecho, nos coloca como uno de los países con deuda más saludable del mundo. El autor dice “tenemos ahorrado”. De nuevo vuelvo al punto anterior, las reservas internaciones en ningún momento pagan deudas.

Luego dice que somos un país petrolero y que por eso no deberíamos tener esa deuda. Dejemos algo en claro: en la economía global, dejo de ser irrelevante si un país tiene más recursos que otro. Si no, muchísimos países ni siquiera lograrían el desarrollo por que no tienen recursos naturales, y sin embargo, los datos nos dicen que es irrelevante si los países tienen o no petróleo a la hora de controlar sus deudas. La clave es como se paga la deuda y si en lo que se invierte es algo redituable. Así, tenemos que tanto países con petróleo como sin petróleo tienen finanzas sanas y han alcanzado un desarrollo envidiable. Es el caso de Suecia, Australia, Nueva Zelanda e incluso Chile. También Arabia Saudita e Irán.

Luego dice que en Dubai a los ciudadanos les regalan terrenos y dinero. Esto es tan ridículo y falso que ni siquiera me molestaré en contradecirlo.

Luego el autor termina su post diciendo que basicamente PEMEX debería ser la solución a la deuda y que no comprende por que no se ha expandido a otros países. A ver, los ingresos de PEMEX corresponden al 10% de nuestro PIB. Suponiendo que le hicieran caso al autor del post y dijeran: “hey, vamos a dar todas las ganancias de PEMEX para pagar la deuda”, no se solucionaría el problema y lo que es peor, nuestra economía se estancaría como no se ha visto antes. Cabe aclarar que PEMEX no se ha expandido a otros países por que es una empresa nacional. Los ejemplos que menciona el autor (Holanda, Noruega y Brasil) han sido posibles por que sus empresas petroleras eran nacionales y se abrieron al capital, por lo que se convierten en empresas semi-públicas.

Además, los gastos de PEMEX son altísimos. La construcción de plataformas petrolíferas y su mantenimiento es equivalente a miles y miles de millones de dólares.

Si, PEMEX tiene problemas, pero aunque se arreglen la deuda seguirá igual. Y para que no digan que solo critico sin proponer, ahi les va una solución a la deuda que SI ha sido comprobada en otros países: aumentar el presupuesto a la educación y hacer de México una economía de productos terminados. Así, ya no dependeríamos del petróleo y crearíamos tecnología capaz de exportarse al resto del mundo. Una vez hecho eso, simplemente es cosa de una mayor apertura a la economía global, atracción de la inversión y renegociación de la deuda.

Y si, concuerdo con el autor en que todos deberíamos aprender más de finanzas, aunque primero hay que investigar antes de lanzar aseveraciones como las de ese post.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Rodolfo

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
Siguiente Entrada
Entrada Anterior
115 Comentarios en “Respuesta a “La deuda externa de México sigue en aumento y ni el petróleo nos va salvar “”