2011

¿Ya no hay nada que podamos hacer?

Hola estimados lectores de este interesante blog, he leído quejas de personas que atinadamente cuestionan a otros sobre las infinitas quejas y las pocas propuestas, la mayoría de los posts hablan de nuestra inamovible condición de dependencia hacia el gobierno, ayer estaba cenando en casa de unos amigos de la familia, el padre de la otra familia estaba hablando con mi padre de la situación actual del país, y entonces le dijo – La realidad actual es muy dura y por desgracia ya no hay nada que podamos hacer – lo que me hizo pensar ¡Hazme el chingado favor!

Una de mis mayores inquietudes durante ya varios meses (Desde la Primavera arabe) ha sido, como podría la gente hacer que el gobierno le escuchara con atención. Esto se ha nutrido en parte por mi convicción de que los seres humanos no deberían ser dominados ni destruidos por ningún régimen gubernamental. Conseguir estabilidad con paz no es tarea fácil, Va a requerirse para ello una gran destreza estratégica, organización y planificación, Sobre todo requiere PODER. Los verdaderos demócratas no pueden esperar derribar un sistema de gobierno inadecuado y establecer la verdadera democracia sin la capacidad de ejercer su propio poder en forma eficaz.

La respuesta se encuentra en el entendimiento del poder político.

Existe una parábola perfecta para esto, habla de un hombre y unos esclavos, todas las mañanas el hombre reunía a los esclavos en su patio y ordenaba al mas viejo que condujera a los demás a la montaña a recoger frutas de los árboles, la regla era que cada esclavo tenia que darle al hombre una parte de lo que recogiera, los que no lo hacían eran castigados brutalmente, los esclavos sufran pero no se atrevían a protestar ante el hombre.

Un día un esclavo joven les pregunto a los otros; – ¿Fue el Amo quien sembró los árboles?-

Los otros le respondieron –No; Brotaron solos-

El esclavo joven les dirigió otra pregunta: ¿No podremos nosotros recoger las frutas sin permiso del amo?

Los otros replicaron: -Si todos pudiésemos hacerlo-

El esclavo joven siguió: ¿Entonces por que tenemos que depender del amo? ¿Por qué tenemos que servirlo?

Antes que el esclavo joven hubiera terminado de hablar todos los monos de pronto se sintieron iluminados y despertaron.

Esa misma noche al observar que el amos se había quedado dormido, los esclavos se apropiaron de cuanta fruta el amo tenia guardada y se la llevaron al bosque, nunca mas volvieron con el Amo, al fin el amo murió de inanición.

-Algunos hombres en el mundo gobiernan a su pueblo mediante tretas y no por principios rectos- ¿No son iguales al amo de los esclavos? La gente no se ha dado cuenta de su embrutecimiento. Apenas se les ilumine el conocimiento las tretas dejaran de funcionar.

El principio es sencillo, Los gobernantes requieren la ayuda de los gobernados, sin la cual no pueden ni disponer de las fuentes de poder ni conservarlas. Entre las fuentes del poder político están:

La autoridad: la creencia entre la gente de que el gobierno es legitimo y que tiene el deber moral de obedecerlo.

Los recursos humanos: La cantidad e importancia de las personas y grupos que obedecen a los gobernantes, cooperan con ellos o los apoyan.

El conocimiento y las destrezas: los que el gobierno necesita para llevar a cabo acciones especificas y le son suministrados por las personas y grupos que cooperan con el

Los factores intangibles: los factores psicológicos e ideológicos que pueden mover a la gente a obedecer y apoyar a los gobernantes.

Los recursos materiales: Hasta que punto controlan los gobernantes la propiedad o tienen acceso a ella, los recursos naturales, el sistema económico y los medios de comunicación y transporte

Sanciones: Castigo con los que se amenaza o que se aplican a los desobedientes o a los que no colaboran para asegurar su sumisión y cooperación, necesarias ambas para que exista el gobierno y para que ponga en practica sus políticas.

También es importante recordar que al gobierno de nuestro amado país le importa mucho la opinión de gobiernos extranjeros, mucho mas en estos tiempos en los que la información ya no corre en una sola dirección, y en la que youtube, Facebook y otras redes ya no solo sirven para pendejear, también sirven para distribuir grandes cantidades de información a gran velocidad

Propuesta:

Presión sobre el gobierno para influir a favor de los intereses del pueblo: bajo aviso de que, en caso de no ser aceptados, se procederán a realizar acciones dañinas a los intereses del pueblo.

Seria perfecto que las cosas cambien para bien por arte de magia, pero no creo que eso suceda, si en realidad nos molesta algo pues lo mas lógico es hacer algo para cambiarlo, porque si solo nos quejamos de forma pasiva no va a cambiar nada, es como si le dices a una pared –Transfórmate en ventana- por mas que le digas no va a suceder nada, en cambio si la golpeas bastante fuerte la pared se va a transformar en ventana o en PUERTA, si tenemos los medios y el conocimiento ¿Por qué no usarlos?

Cortesía de Eektor

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
141 Comentarios en “¿Ya no hay nada que podamos hacer?”