2011

Calle 13: Mas que Reggaeton

Que paso banda de Hazmeelchingadofavor, más de una ves he leído “comments” acerca de la porquería del reggaeton, y aunque en la mayoría de los casos puedo entender las criticas dirigidas a una música que trata casi exclusivamente sobre mujeres, dinero, bling bling, y sexo, creo que hay una excepción a este genero de la que vale la pena hablar.

Autodenominados música “urbana”, pero seguramente considerada cercana al genero del reggaeton, Calle 13 es sin duda una particularidad en la industria de la música, y no solo del reggaeton, hoy en día. Al contrario de lo que se podría percibir al oír su música superficialmente (aparentemente vulgaridad), Rene, cantante del grupo se gradúo de la universidad y sus canciones son mucho mas complejas de lo que se uno se pueda imaginar. Critico de los reggaetoneros, también ha tenido enfrentamientos de palabras con el alcalde de San Juan por motivos políticos, lo que ha llevado al menos a la cancelación de un concierto en la capital caribeña. Su música tiene tintes políticos, y tiene una postura “a favor” del homosexualismo, cosa rara entre artistas masculinos heterosexuales, especialmente raperos. Rene escribe todas sus letras. Los invito a que escuchen su música y le pongan atención a las letras. Aquí les dejo un video de una canción donde colabora con Mercedes Sosa.


Liga directa: youtube.com

También pongo algunas de las frases de sus canciones, con la esperanza que consideren darle una oportunidad a este conjunto de artistas.

“No me hablen de carteles ni de los sopranos La mafia mas grande vive en el Vaticano”

” tu estas bien bonita aunque también me gustabas cuando estabas mas gordita, con el pelito negrito y la cara redondita, así medio rockerita”
-frase dedicada a Shakira

Como dato curioso Coca Cola le ofreció a Calle 13 participar en un comercial. Rene acepto con la condición de que el pudiera escribir el guión. Aquí se los dejo.

“Un tipo me ve tomando una Coca-Cola y me dice: ‘Y tú tirándole a los gringos y tomando Coca-Cola’. Y yo entonces le respondo: ‘Es que yo no le tiro a los gringos, yo me los trago y los escupo (y escupía el refresco). Y también hago gárgaras con ellos (Y hacía gárgaras con el refresco). Y cuando no hay agua y tengo sed, aunque me haga daño, tomo Coca-Cola ¿Tú no?’”.

Creo que esta de mas decir que Coca Cola no lo acepto y el comercial no se hizo. Vale la pena darle una oportunidad a estos Artistas. Saludos.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Poncho

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
190 Comentarios en “Calle 13: Mas que Reggaeton”