2011

Por presión social, alcalde renuncia

¿Que pasaría si tu recibes un regalo de un cliente en tu trabajo?, nada verdad. Ahora, ¿que pasaría si un funcionario publico recibe un regalo por ayudar a agilizar un tramite? , de nuevo nada ¿verdad? Y por último, ¿que pasaría si un alcalde, diputado o presidente recibiera un regalo solo por dar un permiso, apoyo para beneficio de una persona o un grupo? Nuevamente nada…

Pues en España la ciudadanía despidió a un alcalde solo por recibir tres trajes de un “amigo” que esta preso por ser corrupto.

Aquí la nota a grandes rasgos:

De todo lo que se le acusa a echado Camps es de haber recibido tres trajes y no se ha comprobado que diera algo a cambio, excepto el “grado de amistad”, razón por la cual no queda inhabilitado y todo se resuelve con una multa de 40 mil euros y pudo seguir siendo el Presidente de la Generalitat Valenciana, entidad insignia del Reino de España. Pero el señor Camps ha preferido renunciar y ha declarado que: “me voy con menos de lo que traje (del verbo traer). Aunque con tres trajes más. Soy inocente, absolutamente inocente de esta infamia. Ya no soporto más. No han podido ni podrán demostrar nada, porque no hay nada. Me defenderé donde haga falta de estas infamias y de estas insidias o sea, me voy con la cara en alto” dijo en el discurso de renuncia.

Se defendió por largo tiempo. Ahora el presidente cesante dice: ¿Por qué no pagar, entonces, la multa y seguir siendo el Presidente de la Generalitat? ¿Por qué renunciar? Bueno, pagar la multa era aceptar ser culpable, culpable de haber recibido tres trajes de una trama de corrupción. Porque nadie le ha probado que diera algo a cambio, como revalorizar un terreno, por ejemplo, o de apropiarse de predios para usarlos después en beneficio propio. No, de nada de eso se acusa a Camps. Sólo de que una red de corrupción le regaló tres trajes. Bueno, ni siquiera se sabe si fueron tres o cuatro y el juicio es sobre tres trajes..

Semejante jaleo, por tres trajes, resulta absolutamente inexplicable a la mentalidad de los mexicanos. el objetivo de esta entrega es presentar una elemental lección de política aplicada y preguntarnos qué pasaría si, entre nosotros, se aplicara ese rasero en México; se cumpliría el sueño de Borgues, perdón, de Borges: creo que la humanidad ya se ha ganado el derecho de vivir un día sin políticos, si bien, me parecen excesivas las expectativas del escritor, pues no podríamos vivir un día sin ellos. ¿De que hablarían, si no, los medios? ¿De que se charlaría en los cafés? Hemos hecho de la política un divertido juego de pronósticos. Pero, sobre todo, el caso Camps debe ayudarnos a reflexionar sobre nuestra ancestral tolerancia y aguante, frecuente y genética devoción a la corrupción. (Declaro que este artículo es de interés para nuestros estudiantes de Ciencias Políticas) ¿Tres trajes? Vengo a saber ahora, que su valor suma 14, 500 euros.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pagó a Televisa por la producción de 13 capítulos de El Equipo, 118 millones 116 mil 880 pesos.

Lo único que queda claro es aquello a lo que hacía referencia una entrega pasada referente a la sobreabundancia y despilfarro de recursos económicos de que dispone México. En las circunstancias actuales, cuando todos los países están reduciendo gastos y prestaciones, el mismo USA lo está haciendo, México debería ser más cuidadoso en el gasto.

Mas sobre esto: www.publico.es

Buckaroo

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
226 Comentarios en “Por presión social, alcalde renuncia”