2011

Sufragio efectivo, no reelección

En los últimos días he visto circulando por Internet y en varias redes sociales una campaña de nombre: reelegir o castigar.

El objetivo de dicha campaña es simple: promover la reelección de Presidentes Municipales y Legisladores en México. La campaña tiene un sitio de Internet y aparenta ser una propuesta ciudadana bajo el lema: El poder de México debe estar en las manos correctas: las tuyas. Tú castigas, tú reeliges…

La reelección en un sistema democrático maduro funciona de las mil maravillas, los representantes elegidos democráticamente tienen la obligación de darse a conocer y escuchar el mandato de sus ciudadanos, si es que pretenden ser reelegidos en el cargo que ostentan.

El problema con la reelección en México es que el sistema democrático mexicano ha decaído en los últimos años y cada vez más se parece a una farsa. ¿Por qué lo digo? Para ejemplos recientes solo basta recordar todo el marranero en la última elección en el Estado de México. El fraude, la coerción y la trampa fueron obvias y bien documentadas. Aun así, no paso ni pasara nada en los tribunales electorales, Eruviel Ávila será el nuevo gobernador del Estado de México. Les puedo recordar el caso de Coahuila donde el hermano del gobernador en turno fue electo como nuevo gobernador, los Moreira son una familia muy afortunada.

El estado actual de la democracia en México es precario, la corrupción y la trampa de los partidos políticos sumada a la apatía de los ciudadanos hacen que el sistema político mexicano requiera una inyección de cambio, transparencia y honestidad.

La reelección en el sistema democrático mexicano de la actualidad sería un total desastre, oficializaría la existencia y eterna permanencia de una casta social que ya existe. La gran familia política que en la actualidad se ve forzada a abandonar el poder cada 3 o 6 años tendria via libre para el culto de la personalidad y quedarse para siempre. Imaginen que en “el cacique” de su municipio tenga la oportunidad de reelegirse directamente y que en lugar de nombrar como nuevo candidato a su compadre, hermano, primo o sobrino, tenga la oportunidad de reelegirse directamente sin ningún problema. ¿Qué sucedería? ¿Creen que los votos del pueblo valdrían para castigar al cacique? CLARO QUE SI VALDRÍAN… MADRE.

Un verdadero sufragio efectivo y la no reelección siguen siendo la mejor opción para un país como México. La democracia mexicana necesita la entrada de ciudadanos sin colores, ni partidos, la democracia mexicana necesita llegar a las manos de los ciudadanos y alejarse de las garras de la casta política. La NO reelección inmediata es solo un sistema para protegernos de nosotros mismos, aun no somos lo suficientemente maduros y honestos.

Yo no sé quién esté detrás de la campaña que promueve la reelección, pero se me hace muy sospechoso que más de 150 diputados aparezcan en el sitio de Internet como comprometidos a votar a favor de la reelección. Yo soy desconfiado ya que cuando los diputados de partidos políticos contrarios se ponen de acuerdo tan fácilmente es porque van a chingar, como cuando levantan el dedo cada año para darse su aguinaldo y subirse el sueldo.

La reelección inmediata es un sistema para el cual México no está preparado y como consecuencia oficializaría la casta política y el estancamiento social ya existente.

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
166 Comentarios en “Sufragio efectivo, no reelección”