2011

La “So(u)ciedad del Distrito Federal”

Mucho se se habla y crititca de la gente del “DEFEctuso” del famoso “chilango”(cuerpo de chile y cara de chango), que si es un mal educado, un sucio, un depravado y creo en gran parte tienen razón. No he tenido la fortuna de visitar gran parte de mi país pero los pocos sitios en los que he estado puedo decir que es una gran diferencia de como se vive aquí. Ahí se vive con cordialidad, incluso en algunos lugares sin miedo a ser “atracado” por un puberto de 14 años; aquí debido a nuestra acelerada vida, nos olvidamos de esos detalles que nos hace mejores personas, así creando en nosotros unos habitos detestables, de los cuales hare una pequeña lista, argumentando el odio hacia nosotros. . .los “chilangos”:

1)Tiramos basura: Es uno de nuestros peores habitos ya que somos tan estúpidos que no vemos lo mal que se ve tirando basura por la calle/ Pero no es lo mal que se ve sino el daño que causamos y luego nos preguntamos el por qué de las inundaciones y hedor que hay en los canales; pero eso si, cuando alguien tiene el valor de reclamarnos por ello, nos enfurecemos y lo primero que hacemos es darle un muy cordial y caluroso “CHINGA TU MADRE”. Por eso nos clasifican como sucios, puercos, marranos, ya que como lo vemos normal aquí y al ir a otro lugar pensamos igual cuando en ese lugar eso se ve deplorable ya que ahí si tienen la educación y convicción de colocarla en su lugar.

2)Mal hablados: Como buenos chilangos no podemos evitar saludar con un “que pedo cabrón”, despedirnos con el clásico “te la lavas”; en nuestras frases es casi imposible no escuchar alguna groseria donde los minimo que se espera escuchar de nosotros es un “wey”; y nosotros como jovenes, adolescentes, niños somos muy dados a que nos interesa poco lo que piensen los demas y entonamos 25 groserias por frase sabiendo que nos escuchamos terriblemente. Como cuando vamos en el metro, camión o simplemente caminando con los amigos, diciendonos frases como “vete a la verga”,”huevos”,”pendejo” y una infinidad de palabras similares. En este aspecto hemos de cambiar ya que aunque no solo el “chilango” las dice, nosotros hemos creado un estereotipo donde se tiene que hablar así, si no sé es raro o extraño, si bien hay ocasiones donde lo amerita como un modo de desahogarse de ciertas situaciones nosotros lo utilizamos como un vocabulario habitual creyendo que se oye bien sabiendo que se oye terriblemente y donde sé es más “pendejo” hablando así que el no hacerlo.

3)Complejo de superioridad: Tanto en blogs, notas, vídeos, como en la misma calle he oído hablar a gente que cuando se refiere a la provincia. Se le da un especial énfasis a estos lugares como “rancho”,”pueblo”,”cuchitril” y demás adejtivos; si bien el D.F. es una ciudad hasta cierto punto “urbanizada” no se puede hablar que es una ciudad de primer mundo ya que cuenta con lugares sumamente deplorables como los son zonas de Iztapalapa,la G.A.M. , Cuauthemoc; donde hay inseguridad, falata servicios indispensables, contaminación; pero el “defeño” aún con éstas terribles condiciones siente que vive en una ciudad dotada con lo mejor de lo mejor cuando no es así. Al referirse a estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz llamándolos como ranchos, sabiendo que tal vez a pesar de que si sean pueblos tienen una condición y calidad de vida mucho mejor que la nuestra.

Y aclarando que aunque así fuere que esos lugares sean como le llaman, que patética forma de hacerse sentir superior a otra persona sólo por el lugar donde viven,y que pena ya que son miembros de un mismo país, una misma raza, un mismo orígen y ante todo un mismo ser;el ser humano.

4)Sumamente ignorantes: Esto pocos lo podrán negar, en mi opinión personal los “chilangos” somos una completa borregada ¿por qué? Por el simple hecho de que nos dejamos llevar por el momento, por lo que está de moda en ese instante y para mala suerte nuestra siempre es algo que no contribuye en nada al crecimiento de la sociedad; y la mayoría de esto se lo tenemos que agradecer a “TELEVISA” y “T.V. AZTECA”. De antemano sé que no todo es su culpa pero contribuyen en gran manera a éste deterioro, nos invaden con información basura, primeramente con los comerciales llamesé Axepsia, Slim, Telemex o productos milagros; después viene la programación denominada como “televisión basura” con programas como Ventanenando, La oreja, Venga la alegría y sí nuestro tan ya famoso “FÚTBOL” con nuestra amada “SELECCIÓN AZTECA”. No digo que sea malo verlo de vez en cuando pero la mayoría tomamos una mala percepción de la realidad, creyendo que lo que vemos es la realidad del día a día que todos los niños son como en “Pequeños gigantes”, bonitos, güeritos, tiernos; o caras bonitas,90-60-90 y de gran cátedra musical como en “La Academia” pero no es así; tomando las telenovelas como algo tan real que se trata de imitar dichas situaciones ya sean de amor, drama, suspenso e incluso hasta las de comedía.

Teniendo al “Vitor” como el modelo de los microbuseros a la “Nacaranda” como la modelo de la mujer mexicana proemedio y al tan a mi opinión REPULSIVO reguetón como la música de moda. Ssabiendo que el 70% de sus letras sobajan tanto a la mujer dandole casi un grado de “objeto sexual”, decimos ¡¡¡NO!!! a televisión de mayor calidad educativa como son el canal 11, canal 22, History Channel, incluso el Canal del Congreso para saber que sucede en nuestro país y que leyes nos rigen, pero ¿para qué aburrirme oyendo a 200 diputados discutir leyes que no me interesan si puedo estar viendo la rosa de Guadalupe” Así que no importa,¡¡¡somos del D.F. y no pasa nada!!!

5)Sin sentimientos: Sé que estaría en un error si generalizo pero no puedo evitar añadirlo a ésta lista ya que ante eventos catastróficos en los recientes años como la guerra de Irak donde mueren cientos de civiles inocentes; el tsunami de Indonesia(2004) y el de Japon(2011); el terremoto de chile(2010) y Japón(2011), los ataques entre las dos Coreas, la explosion de minas e innumerables casos donde mueren miles de personas en México como en el resto del globo veo por ejemplo las páginas en la internet donde notifican dichos sucesos y la gente posteando comentarios como “que bueno al fin y hay un chingo de japoneses y chinos unos cuantos que se mueran que más da”,”como me encantan las guerras,ojalá la guerra dure muchos años”…en que estúpida mente cabe dar esos comentarios sabiendo que gente que está en el ojo del huracán se está muriendo.

También en los temas donde se habla de la problemática del país y los que hablan de lo que está mal o que se puede hacer, no falta aquél comentario “ya vienes otra vez de pinche quejiche”,”ya vas empezar” y demás.

Y por último la falta de sensibilidad primordial, la de mostrar cariño, amor hacia su prójimo, donde da pena o simplemente por miedo a ser ofendidos por mostrar cariño llamesé padres, amigos, novios, mascotas, en fin.

6)Excluyentes: Ésta si es una de las más carecteristicas del chilango ya que juzgamos a los demás por sus defectos más que por sus virtudes y volvemos a lo mismo de la provincia con motes como Pipope (Pinche poblano pendejo) pero claro igualmnte podrá significar pieza poblana perfecta, indio(realmente no se como hay gente que pueda usarlo,pero bueno), en el sur negros, huarachudos, prietos, feos, gordos y un sin fin de ofensivos gentilicios. Pero claro ante la perfección que representamos los chilangos no sólo nos limitamos a juzgar por el estado del que se proviene sino también por la raza, gustos, preferencias, físico, etc; tales como negro, prieto, deforme y para acabarla a nuestro selecto grupo de “PUTOS” y en esto si hay cierto énfasis como toman la persona gay como la escoría de la sociedad lo más bajo, lo más temible, el tabú más grande del defeño es ser gay o tener un hijo gay. En que mente cabe tal incoherencia ¿será por eso de que somos del tercer mundo y las nuevas ideas vienen hasta dentro de 30 años del lugar de origen?

Para finalizar creo que en el D.F. tanto hay cosas buenas como malas, pero en cuanto a nuestra gente creo nos estamos quedando muy rezagados con lo que respecta al resto del país y del mundo, si no cambiamos esos pequeños detalles en cuanto a actitudes y y forma de pensar. No dejaremos de ser una sociedad mediocre, egoísta, conformista e ignorante que somos actualmente. Sé que muchos o la mayoría no llegaran hasta éste punto de mi escrito o responderan con comentarios tan vanales como “que hueva leer todo este choro” a ellos les doy las gracias porque así reafirman en que lo que escribí tiene un gran sustento de verdad; y para los que se den el tiempo para leerlo y opinar tal vez les doy las gracias por tomarse un poquito o mucho de su tiempo para leerme.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
237 Comentarios en “La “So(u)ciedad del Distrito Federal””