2011

Letras ajenas para compartir. El Túnel, Ernesto Sábato

Arrastrado, literalmente, me llevan al otro lado, a mi no me gustan sin embargo cedo, la fila para cruzar la línea es una hormiga de luces rojas que encienden y apagan, entre churros fritos, tostilocos, tejuinos, nieves, sodas, alcancías y demás mercancías que ahí se trafican , veo un puesto de libros, llamo al chico que esta atendiendo (son uno cinco, los que lo hacen) me informa: es un programa que se llama mientras haces la fila te prestan un libro, y casi al cruzar lo entregas, el tiempo no era mucho así que pedí alguno de Ernesto Sábato, y me entregaron “El Túnel”, y así fue como releí, ese libro que en la secundaría me obligaron a leer, aunque pensándolo bien, creo que lo leí por primera vez:

“lectura en la línea” (un verdadero esfuerzo por fomentar la lectura y no la publicidad gratuita que susanita nos hace)

El Túnel es la historia de un amor, como las hay muchas. Juan Castel, pintor y odiosa persona, nos narra como conoció a Maria Iribarne

Un tipo solitario y huraño, y vaya que tienes razones para serlo, digamos en pocas palabras que es un asocial en pocas palabras, de pronto en una exposición de sus pinturas se encuentra con una chica que ve algo en un cuadro que el pinto, no lo que toda la gente vio, no lo que los conocedores de arte y críticos (esos odiosos críticos) juzgaron tan bien, sino una escena apenas visible, y ahí el sabe que le estaba destinada o mejor dicho que se estaban destinadas.

Nadie lo entendía como ella, y sin embargo la asesino. Contarles que la asesino no es ningún adelanto a la novela, pues así empieza, es pues el relato de un asesino.

¿Que razones tendrá un tipo ruin y mezquino, para asesinar a la persona que ama y le corresponde?

Que razones tuvo Juan Pablo Castel, para asesinar a Maria Iribarne, única persona que lo entiende, única persona con la que no le da asco estar, con la que a propósito rompe su soledad?

El Túnel, es el relato de Juan Pablo Castel, sus razones y sus pasiones. Algunos, quiza se sientan identificados en la forma de pensar (guardando las respectivas distancias).

Juzguen ustedes en este libro ágil y entretenido.

¿Será necesario aclarar que el libro no lo leí completo en los 45 mns que hice de espera?

El Túnel, Ernesto Sábato: http://www.mediafire.com/?6w68wesicqd4o6a

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
158 Comentarios en “Letras ajenas para compartir. El Túnel, Ernesto Sábato”