2011

Actitud Paternalista

No quiero que se sientan atacados, ni mucho menos ofendidos, el caso es que leí algunos de las entradas de este sitio ( Volkswagen, Bimbo, etc) y me recordó de una vez que fui a una entrevista de trabajo a la que me llamaron, una empresa transnacional, de capital gringo etc..

El caso es que durante la entrevista me cuestionaron mucho sobre por que sentía yo que me había estancado en mi trabajo actual, en aquel entonces no supe que responder, para mi buena suerte el entrevistador me empezó a dar una retroalimentación que todavía hoy día considero muy valiosa, entre otras cosas me dijo que el problema en general del mexicano es la actitud paternalista que tenemos (osea que siempre esperamos que el gobierno nos pague por esto, que la empresa nos pague la capacitación, el curso, las horas extras, etc.)

En ese momento me quedo perfectamente claro que uno de los principales obstáculos para mi crecimiento profesional había sido yo, puesto que siempre estaba tratando de que me pagaran el curso, o no quería ir un fin de semana cuando se necesitaba, y así…

Si bien una de las cosas que sí me dijo, “… esta claro también que el que no chilla, no mama….” , es decir si no pides no te van a dar, tambien está claro de que si podemos ahorrar un poco de lo que despilfarramos para invertirlo en nuestra propia capacitación y crecimiento, si tu empresa no puede o no quiere dartelo, pues hazlo tú, el problema es que creemos que por nuestra bella cara todo nos va a caer del cielo o que la empresa siempre nos tiene que dar todo lo que creemos que necesitamos.

Ya para los amigos que comentaron por ejemplo en el post de Bimbo, yo le diría, amigo, te tardaste 10 años en darte cuenta de que la empresa apesta? yo digo que como siempre es el conformismo, siempre podemos buscar nuevas oportunidades si nos lo proponemos.

Otro post que me dio de que pensar es el de Volkswagen, bueno, realmente crees que te mereces los beneficios extra? yo también trabajo en una planta manufacturera y la verdad aveces veo tantos descuidos y abusos de la gente que de verdad no se como continuamos teniendo utilidades, muchas veces no respetamos nuestros trabajos, y como dicen, los mexicanos somos los los que abusamos, los que nos vale el trabajo, que por un descuido de un operador se te fue un lote completo de autos con un defecto grave, y el problema es que el supervisor estaba cotorreando con una amiguita del trabajo, no se dio cuenta de que el operador la rego y como al de calidad le dio flojera revisar todo, lo dejó pasar y como el inspector final iba crudo y con sueño tampoco se dio cuenta……. ¿les suena familiar?

En fin todo eso son más problemas nuestros que de los extranjeros, o apoco tu contratarías en tu empresa a tu cuate al que de todos lados corren por wey, o por flojo…. por eso los extranjeros traen a gente de SU CONFIANZA es cuestión de adquirir nosotros la cultura del buen trabajo, del exigir lo que merecemos, pero también realmente aportar cosas buenas, y de ir dejando de ser tan corruptos.

No sean tan agachones ni conformistas, y verán que en general les va mejor.

Cortesía de la mula de seis

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
202 Comentarios en “Actitud Paternalista”