2011

Graffiti comercial

En calzada de los misterios en el DFectuoso, en el tramo entre el circuito interior y la Villa se encuentra un sin numero de grafittis. Unos son los clásicos nombres, “tageadas” y malas palabras de pubertos. Pero existen algunos que nos una verdaderamente obras de arte.

En la colonia Roma, en la Condechi, en todo el Periférico y el resto de las grandes avenidas de Chlangolandia se encuentran un sin numero de anuncios espectaculares. Algunos son muy buenos donde se proporciona hasta servicios útiles. La mayoría son una repetición de publicidad chafa y repetitiva.

¿Cuál es la diferencia entre estas dos formas de comunicación?

Fácil.

Una esta totalmente condenada a ser vista como un mal para la sociedad. Se dice que es fea, que solo deteriora las ciudades y que muestra un deterioro en nuestra sociedad. Incluso esta considerada como ilegal lo que inmediatamente hace a las personas que lo practican como criminales.

La otra es un bombardeo totalmente legal. Incluso es una manera que ya aceptamos como algo normal y que toleramos sin importar si es algo que de gusto ver. No se limita a una pared, invade edificios altos, automóviles de todo tipo y nos tapa el cielo cada que tratamos de voltear a verlo.

No se si les pase en todas las ciudades como pasa en la Ciudad de México, donde la publicidad nos invade de manera exagerada por donde quiera que uno voltee. Lo peor de todo es que los anuncios son extremadamente repetitivos. Ejemplo: Del tramo de el monumento a La Raza por Circuito Interior hasta llegar a lo que son las obras de la Línea Dorada del Metro conté como 15 espectaculares y mas anuncios de la película del Capitán América y otros tantos de Harry Potter. El bombardeo mediático del cine “Hollywoodense” en el D.F. simple y sencillamente esta fuera de control. Y lo peor es que toleramos esa contaminación visual. Ese solo es un ejemplo.

En cambio, gobernantes y funcionarios llaman contaminación visual, ilegal y fea al graffiti y para terminarla de chingar, lo limitan a ciertos espacios donde según ellos, hacen el favor de proporcionar espacios donde lo puedan hacer “legalmente”.

Hago este comparativo de diferentes formas de expresión y comunicación no para convencerlos de que una este bien o mal. Solo trato de poner en evidencia que el dinero puede contaminar de manera exagerada una ciudad tan bella como lo es la ciudad de México. Esta practica publicitaria tan burda y exagerada esta desapareciendo a plena vista lo bello que puede ser una ciudad como el DFectuoso. Todo esto mientras pensamos que el graffiti es lo que deteriora una ciudad. Como van las cosas, creo que lo seguiremos tolerando… ¡Hazme el chingado favor!

Por cierto, como dato personal, esta entrada es la numero 850 de mi autoria. Muchas han sido buenas, muchísimas mas son malas y otras son pésimas, jejeje. Pero es un gusto poder seguir con este vicio administrando y colaborando en este desmadre organizado.

¿No les gustó? Mándenme sus quejas picándole a esta liga.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
187 Comentarios en “Graffiti comercial”