2011

La Inutilidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Dentro de mi experiencia como Abogado litigante, he escuchado un sinfín de veces el ya clásico “te demandare en derechos humanos”. Que si el policía arresta a un guey por chupar en la calle “voy a meter mi demanda en derechos humanos”, que si le cortan la Luz a una señora “me quejare en derechos humanos” que si el vecino tiene muy alto el volumen del estéreo “le voy a meter una demanda en derechos humanos”.

No entiendo porque tan de repente, se puso de moda el “demandar” a través de los Derechos Humanos. No sé si es desinformación pública o es información errónea de lo que es esta Comisión. Últimamente la CNDH se ha convertido en el ajonjolí de todos los moles, los medios de comunicación les dan mucha cobertura, siempre se meten en todos los casos habidos (y por haber) aunque no tengan vela en el entierro, el chiste es aparecer siempre en pantalla como la “defensora de los derechos humanos” (¿?) para justificar el ENORME gasto público que le representa al Estado, y así salir en los periódicos. Prueba de ello, y de lo absurdo que llega a ser esta Comisión, es esta nota periodística en donde no se si lo habrán notado, pero yo si exclamé ¡ Háganme el Chingado Favor ¡. El día 8 de Agosto, se registró una explosión en el Tec de Monterrey, y si, así es, la CNDH ya metió una queja (¿?) por eso. Entre otras cosas, menciona lo siguiente:

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya abrió una queja de oficio por el caso de la explosión ocurrida en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.”

“A través de un comunicado, el organismo detalló que por instrucciones de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, visitadores adjuntos se presentaron en el hospital donde se encuentran las víctimas para brindarles orientación jurídica y atención psicológica”.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/784558.html

Me gustaría preguntarle a Raúl Plascencia ¿Contra quién y ante quién presentaron su queja y por qué motivo?
¿Cuál es el argumento en que se basan para presentar su queja?
¿A quién le remitirán una “recomendación” y porque?

Se supone que la CNDH interviene cuando las “opresoras” autoridades transgreden los derechos humanos, pero en este caso, ¿Qué derecho se transgrede o que Autoridad es la “culpable”?. Y aunque una Autoridad transgrediera un Derecho, ¿Que relevancia tiene la CNDH? Ninguna.

Me explico. Según el propio portal de la CNDH, esta se autodefine como —“un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, perteneciente al Estado mexicano. Su principal objetivo es la protección de los derechos humanos y para cumplir con este objetivo, la CNDH tiene, entre otras, las siguientes “atribuciones”:

• Recibir quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, y
• Conocer e investigar presuntas violaciones a los derechos humanos.

Cabe hacer mención que las quejas y denuncias, las resoluciones y recomendaciones formuladas por la CNDH no afectan el ejercicio de otros derechos”—.

O sea, en otras palabras, si una Autoridad te condena, ya te chingaste. La CNDH no puede revocar sentencias, ni hacer ordenamientos legales, ni resolver conflictos legales, ni examina cuestiones legales, ni te sacan del bote si te encarcelan, ni nada. Lo más que puede hacer la CNDH es darte una palmadita en la espalda, y recomendarle a la Autoridad “opresora” algo así como “pus resuélvele sin transgredir derechos humanos” (¿?).

La CNDH no influye ni determina asuntos de carácter legal, solo recibe “quejas”, y a su vez, emite “recomendaciones”. Ejemplo. Fulanita se queja de que su esposo está en la cárcel injustamente. Fulanita, en vez de ir a las instancias legales correspondientes y ver los medios legales para sacarlo, dice “me quejaré en derechos humanos”. A su vez la CNDH recibe la queja y le dice al Tribunal Superior de Justicia “oye pus ai te recomiendo que resuelvas bien” y ya. Eso es todo. La CNDH no tiene facultades para intervenir en un juicio legal, ni para liberar a condenados, ni para dictar sentencias, ni para revocar sentencias, ni nada. Solo recomienda.

Por eso mismo, asesórense bien antes de soltar el ya clásico “te demandare en derechos humanos” porque en primera, Ni se puede Demandar ahí, Ni la CNDH es autoridad para ordenar algo, ni NADA, solo “recomienda”, ya que he visto que la gente tiene la falsa idea de que la CNDH puede sacar a la gente de la cárcel, o que les resolverá todos sus conflictos legales, y no, no es así, solo hace la grandiosa, fabulosa y soberbia actuación de darte una palmadita en la espalda y “recomendar”, y esas recomendaciones las Autoridades, si quieren, se las pasan por el arco del triunfo.

Cortesía de El iluminado

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
212 Comentarios en “La Inutilidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”