2011

Quebrándose para recuperarse

Quiero ejemplificar con el caso de Islandia.

Sabían que en Islandia se esta modificando la constitución a través de las redes sociales????

A primera vista tod@s diríamos que país tan mamón, pero es un claro ejemplo de solidaridad, y creo que en México (por lo menos en caso de desastres naturales o teletones) hemos demostrado que también somos solidarios.

Es importante que cada uno de nosotros nos interesemos en el caso de Islandia por que es el ejemplo que están siguiendo los Españoles que también se están revelando ante un gobierno que igual que la mayoría de los gobiernos del mundo (incluyendo el nuestro) anteponen los intereses personales y de la gente que esta arriba de ellos.

La deuda de los lideres políticos de Grecia con los grandes bancos mundiales son los que pusieron en bancarrota a su país, esa misma es la que esta empezando a poner en duda el poder económico de Estados Unidos y pone a tambalear a varios países Europeos como Italia, Portugal, Irlanda entre otros. Se acuerdan del FOBAPROA???? El rescate bancario por parte del gobierno Mexicano a los banqueros en la que debido a esto mucha gente perdió sus casas, autos, etc. En el caso de Islandia, también este país se fue a la bancarrota, solo que la gente se le reveló al gobierno y simplemente decidieron que no iban a pagar un rescate bancario, metieron a la cárcel a los responsables de esa quiebra y el presidente de aquel entonces esta siendo juzgado.

El tema es muy extenso y ahora si que esto solo es la punta del iceberg, así que hare un breve resumen de los puntos que quiero exponer y al final anexo las fuentes de información:

-Antes de la crisis se consideraba que ese país tenia el nivel de vida mas alto a nivel mundial.

-Posteriormente se empezaron a seguir políticas desregularizadas y con el tiempo llevaron al desastre económico a ese país en el 2008. El desempleo se disparó, la gente perdía sus ahorros, imagínense una isla en donde la mayoría de sus productos eran importados.

-Los bancos islandeses quebraron de una manera espectacular, pero en vez de inyectarles millones de dólares de los contribuyentes para reforzarlos, Islandia sencillamente los cerró.

Sus deudas eran tan enormes que, sinceramente, el país no tenía mucha opción. No obstante, fue una estrategia radical. Islandia efectivamente le dijo a los acreedores “váyanse al diablo”.

Deudas externas fueron canceladas, incluyendo US$8.000 millones en depósitos de ahorradores británicos y holandeses.

Al proceso se le ha llamado “Quebrándose para recuperarse”.

Como fue esto?
Comenzó una verdadera revolución, ya que la presión social consiguió que el Gobierno del momento dimitiese y se convocasen elecciones anticipadas, dando como resultado un cambio de rumbo hacia la izquierda. Pero el nuevo Gobierno volvió a proponer la devolución de la deuda holandesa y británica. El pueblo se opuso a los planes acordados por el gobierno y el FMI (creo que es fondo monetario internacional el cual para sorpresa es propiedad privada), mediante un referéndum celebrado en marzo de 2010, en el que el 93,2% de los votos fueron contrarios a dicha propuesta.

En abril de 2011 se celebró un segundo referéndum para aceptar o no el pago de las deudas que los bancos tenían con el Reino Unido y con Holanda. El resultado en este segundo referéndum fue más ajustado que el anterior, pero el 58,9% de los votos volvían a negarse a aceptar el pago de dicha deuda. El país ha ido recuperándose lentamente.

Islandia está desarrollando actualmente un inédito ejercicio de participación ciudadana: está reformulando su constitución con la ayuda de miles de ciudadanos con un sistema que incentiva expresamente la participación ciudadana a través de las redes sociales como Facebook y Youtube.

Sin duda el tema es interesante, y las crisis son errores acumulados hasta que ya no es posible sostener el sistema (como el caso de se les aproxima a los gringos), así que si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

El HECF es que si los Islandeses pueden por que aquí en México no vamos a poder????

Para informarse más del tema dejo los links que he consultado:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110803_islandia_crisis_bancos.shtml

http://www.baserribizia.info/index.php/home/iritzia/103-iritzia/2611-la-leccion-de-islandia-rebelarse-ante-los-mercados-para-salir-de-la-crisis

http://lamula.pe/2011/08/03/modificar-la-constitucion-a-traves-de-las-redes-sociales-el-caso-de-islandia/malcolmallison

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de cocoloski

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
175 Comentarios en “Quebrándose para recuperarse”