2011

“Trato de reponerme a la tragedia” – Édgar

Hace casi cuatro meses publicamos la siguiente entrada, “Édgar, otra victima colateral”, en donde se contaba una historia más de las victimas del fuego cruzado en lo que se le llama la guerra contra el narco.

El buen Guffo fue el que tuvo el primer contacto con Édgar por que le regalo un libro y fue cuando Édgar le contó la historia de lo que le sucedió. Pueden encontrar ese relato en la siguiente liga:

hazmeelchingadofavor.com/2011/04/19/edgar-otra-victima-colateral

Unos días después llego a la cuenta de su servilleta una petición de alguien que estaba interesada en contactar a Édgar para escribir un articulo sobre las victimas colaterales y los costos de sus daños. Una vez más, con la ayuda de Guffo hicimos los contactos correspondientes para que se armara la machaca.

El día de hoy, uno de los lectores de este blog, que cabe mencionar fue de los que le escribió a Édgar para echarle porras, me aviso que el articulo ya salio. Les dejo parte del articulo a continuación.

“Trato de reponerme a la tragedia”
Martes 16 de agosto de 2011 Esther Sánchez | El Universal

Hace un año, Édgar, un sinaloense de 27 años y sonrisa franca, irradiaba vigor en cada movimiento; tenía un proyecto de vida. Una ráfaga de balas y una serie de trabas burocráticas cambiaron el rumbo de su destino. Ahora, con una prótesis en la pierna izquierda y el pánico que lo oprime cuando se desplaza por las calles, busca reincorporarse a su actividad en sociedad.

“Pasé cinco días en terapia intensiva. Por mis amigos me enteré que cuando comenzaron a bajarme la dosis de sedantes me comporté como perro rabioso; intenté bajarme de la cama y exigía a gritos que me dejaran ir a casa. Los doctores me amarraron hasta que recuperé la conciencia. Gracias a Dios esa resolución no me fue amputada, me ha ayudado a no deprimirme, aunque tuve que comenzar de cero”, recuerda.

Édgar Avena nació en Culiacán y estudió licenciatura en Informática. Es padre de un pequeño que recién cumplió tres años. El 4 de agosto de 2010 fue herido con ráfagas de bala en Mazatlán, Sinaloa, por hombres a bordo de una camioneta Murano. El blanco de los delincuentes estaba un par de metros detrás de él, pero Édgar no lo sabía. Cuando vio que se detuvo la camioneta y el individuo que iba sentado en el lugar del copiloto bajó el vidrio, pensó que le preguntarían por una dirección. Apenas tuvo tiempo de meterse debajo de un taxi estacionado, cuando se percató que el hombre traía un rifle automático, que comenzó a vomitar un sinfín de balas.

El joven licenciado gastó sus ahorros y ha tenido que aceptar el apoyo económico de su familia y amigos para salvar su vida y adaptarse al uso de la prótesis. Es beneficiario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero los servicios de la institución son limitados en casos como el suyo, y tan restringidos o casi inexistentes como los que ofrecen los gobiernos federal y estatal a las víctimas de la violencia.
Nota completa: eluniversal.com.mx

Me quedo pensando en las cosas que hemos logrado en este espacio. La verdad no podemos presumir de mucho pero de lo poco que hemos logrado es que se han creado lazos que han beneficiado de manera personal a mucha de La Banda.

Si bien para muchos no puede ser gran cosa que la historia de Édgar sea difundida por un medio masivo, para nosotros es una gran satisfacción ayudar para que se siga pasando la voz y la gente tome cuenta de historias como la de Édgar. Por eso a pesar de la banda que dice que entradas de denuncias en este blog no sirven de nada, me da mucho gusto poder decepcionarlos.

La historia de Édgar sin duda nos ha mostrado el lado humano de lo que ya muchos solo entendemos como los “heridos” de esta guerra. Termino con lo que dice Edgar al final del articulo.

“No me considero un resentido, pero quisiera decirle al presidente Felipe Calderón que el ataque que comenzó contra la inseguridad no me parece un plan descabellado. Por mi bien, por el de mi pequeño hijo, por mi patria deseo que todo funcione, pero que apoye a los afectados”.

¿No les gustó? Mándenme sus quejas picándole a esta liga.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
143 Comentarios en ““Trato de reponerme a la tragedia” – Édgar”