2011

El miedo de los empresarios

Hemos estado viviendo manifestaciones e inconformidades a lo largo de todo el mundo estos últimos días, meses, quizás años, en España, en Grecia, en Egipto, en Libia, en Chile, en Londres, en México y en otros países.

Manifestaciones con diferentes motivos (aparentemente) en el caso de México por la inseguridad más que palpable, en España y Grecia por la economía en Libia y Egipto en contra de su forma de gobierno, pero ¿Qué tienen estos aspectos como común denominador?

La Justicia Social, cosa que suena muy bonito pero a veces no sabemos qué demonios es, o a que hace referencia: ¿A lo que es justo para la sociedad? ¿Y qué es lo justo o lo injusto? Porque aparentemente lo que es justo para algunos es injusto para otros.

Habrá personas a las que les parezca más justo un sistema económico de tintes socialistas, habrá quien lo considere injusto porque no le da libertad “de crecer” a cada persona individualmente; vivimos en un mundo casi en su totalidad Capitalista en el que el dinero manda, tanto tienes tanto vales.

¿Y en este mundo quien tiene el dinero y por lo tanto quien vale más? Las empresas, llámense legales o ilegales, tenemos aquí en México una empresa “legal” que es de las más grandes llamada Televisa, tenemos al hombre más rico del mundo Don Carlos Slim y también tenemos toda una industria “ilegal” pero que se rige por los mismos principios que una empresa: El narcotráfico y aunque me la pinten diferente para mí son lo mismo Televisa o La Familia, Telmex o Los Templarios a final de cuentas su propósito es el mismo, generar riqueza (para quien más que para sí mismos).

Esto no es nada nuevo, no estoy descubriendo el hilo negro.

Pero ¿Qué me motivó a escribir este post? Lo que ocurrió hace algunos días en el famosísimo New York Times, el señor Warren Buffet escribió una propuesta para ayudar a superar la llamada “desaceleración económica” que sufre EUA, Warren Buffett para quien no lo sabe es uno de los tres hombres más ricos del mundo y fue el más rico antes de que nuestro compatriota Slim lo desbancara.

¿En qué consiste esta propuesta? En lo que yo en lo personal nunca pensaría que lo dijera un empresario y menos de tal calibre y menos siendo gringo y menos en este momento: Aumentar impuestos, pero a las grandes empresas! Así como lo leyeron, Buffet dice que desgastar a la clase media y baja pidiéndoles más impuestos solo haría crecer la crisis, y que lo mejor sería que ellos mismos (los empresarios) desembolsaran dinero para pagar más impuestos cosa que no hacen como deberían; él mismo acepta que no son justos los impuestos que pagan y que en Washington se las arreglan con leyes nuevas para protegerlos de impuestos.

¿Cuándo se había visto que un empresario dijera esto? Lo dijeron muchas personas antes: Activistas sociales, presidentes socialistas, cantantes, artistas, escritores, intelectuales, rectores de universidades prestigiosas, bueno hasta el Peje lo dijo y lo sigue diciendo, pero de un Empresario, de un magnate hombre de negocios jamás.

Eso de no cobrar impuestos no solo pasa en EUA pasa en México también y de una forma más descarada, y aparte nos pasan comerciales diciéndonos que sin las “empresas no habría empleos” el mismo Buffet dijo lo contrario, si las empresas pagaran lo que les correspondes se beneficiarían todas las clases alta media y baja con más empleos.

Para colmo el único periódico que publico la nota en primera plana y dando profundidad al tema fue La Jornada, de los demás ni hablamos.

Al final me quedo con muchas dudas: ¿De qué tamaño será el problema al que nos enfrentamos que un empresario tan rico venga a decir cosas tan en contra de sus principios? ¿Tendrán miedo acaso de que la sociedad se una viendo tantas manifestaciones? ¿Será que hemos llegado al final de este sistema? ¿Será que ya dejamos de pensar en que nadie hace nada y ya estamos actuando por nuestros propios medios? ¿Será que estaremos preparados para un futuro diferente? Más justo, más igualitario, sin ventajas a unos pocos, parece que sí.

Cortesía de AnivDeLaRev

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
89 Comentarios en “El miedo de los empresarios”