2011

De la importancia del hombre blanco y el sarampión

Me desempeño como medico epidemiólogo en algún lugar del norte de México y actualmente como ya todos lo deben saber estamos en alerta epidemiológica por unos casos de sarampión que fueron traídos desde Europa (concretamente Francia y España), afortunadamente dentro de todo lo malo que hay en nuestro sistema de salud unos de los programas que orgullosamente SI funciona es el de vacunación (claro siempre y cuanto no estemos en épocas electorales y desvíen los fondos destinados a la salud publica para la creación de publicidad política) y estamos relativamente tranquilos con esos casos de sarampión (solo queda esperar que no pase como la AH1N1 que se hizo mas escándalo mediático de lo que realmente se debió haber hecho).

A que viene todo esto? pues bien en Europa se acaba de levantar una alerta epidemiológica a nivel mundial sobretodo por los casos en Francia (poco mas de 5,000) y en España (poco mas de 2000 casos) y obviamente se activan los sistemas de salud en el mundo para evitar así una pandemia.

Lo que me indigna de esta situación es que la mayoría de los casos que hay en Europa obviamente son importados por árabes y africanos en especial estos últimos, pero lo que nadie quiere ver, lo que nadie quiere decir es que en muchos países de África desde hace poco mas de 3 años hay una epidemia de sarampión que esta matando a muchos niños y sin embargo nadie da una alerta, nadie brinda una ayuda, nadie envía vacunas, a nadie le importa… hasta que el problema se presenta en Europa y ahí si, se corre la alerta mundial, se desvían fondos para ayudar a España, Francia, Rumania, Italia etc, etc, se hacen cercos sanitarios, se crean medidas de extrema higiene y gracias a esas medidas hay poca mortandad.

Y mientras tanto en los países africanos ante la mirada indiferente de algunos y la mirada impotente de otros siguen muriendo niños por enfermedades que en muchos países ya ni existen.

Pero eso si, continuemos viendo como los Europeos, Australianos, Estadounidenses, canadienses entre otros siguen con espectáculos de autocomplacencia y de franca chaqueta mental como los festivales de Live 8, USA for Africa, we are the world para “ayudar” a los países pobres que ellos mismos contribuyeron a la pobreza que viven hoy en dia.

Espero que esto sirva de perdida para dar un breve bosquejo de una de las tantas caras contradictorias con las que se maneja la salud en el mundo y que no permitamos mas este tipo de situaciones, de no hacerlo estamos irremediablemente condenados a escuchar declaraciones como esta:

“Cada vez que veo en la Tele a esos pobres niños hambriento del mundo, no puedo sino llorar. Quiero decir que me encantaría estar tan delgada; pero no con todas esas moscas y la muerte y todo eso.” -Mariah Carey

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de jofa1982

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
167 Comentarios en “De la importancia del hombre blanco y el sarampión”