2011

Lucrando con balacera en Torreón

Hoy por la mañana me subí a un transporte colectivo (camión urbano o rutero) en Ciudad Juárez, de la ruta Riveras… Una señora de unos 60 años, con aspecto de abuela buena gente, se subió como a 2 cuadras después de mi, y al mantenerse parada a la entrada del camión, habló con nosotros los usuarios, que en total éramos poco mas de 35 personas:

“Buenos días, perdonen ustedes, no es mi costumbre hacer esto, pero soy de Torreón, Coahuila, vine a Juárez por el acta de nacimiento de uno de mis hijos porque quiere buscar trabajo en una maquila y necesita esa acta de nacimiento. Yo vivo a un lado del estadio ese (pausa) nuevo donde juega el equipo de Santos Laguna… y ya saben ustedes lo que pasó en ese estadio, lo de la balacera… mi hija me habló ayer y me dijo que sucedió una tragedia, que mi hijo (no dijo cuál, pero dio a entender que el mismo al que le vino a conseguir el acta de nacimiento para que buscara trabajo, sin embargo solo es una conjetura) recibió una bala perdida por la balacera, que le entró una bala por la ventana de su carro (no dijo si la bala lo mató o solo lo hirió, pero en este punto casi suelta el llanto); entonces fui a preguntar a los camiones piratas cuánto me cobran para Torreón (dijo el nombre de los autobuses pero no me fue familiar ya que no soy de Cd. Juárez) y me cobran $231 pesos, y por eso me atrevo a pedirles una ayuda para poder irme inmediatamente a ver a mi hijo”.

Eso fue básicamente lo que dijo, y me sorprende que me lo aprendí casi de memoria. Por lo general suelo apoyar con algunas monedas a la gente que pide ayuda en los camiones; y de 35 personas que veníamos, entre 20 a 25 de ellas le dieron por lo menos una moneda, el señor de mi lado le dio un billete de $20 pesos y la señora de enfrente un billete de $1 dólar, no es mucho, la cosa es que según he estado viendo en las noticias, no hubo un solo herido ni muertos en la balacera, por eso lo que la señora dijo me sacó de onda; pareciera que nadie de los que venía ahí se enteró que no hubo ni muertos ni heridos; sin embargo, estuve tentado a darle, hasta que la señora llegó y con la mano que recogía el dinero, traía un tatuaje “tipo cholo”… ¿cómo reconocer un tatuaje tipo cholo? muy sencillo, nací y crecí en un barrio de mala muerte en Sinaloa, y los tatuajes tipo cholo tienen la característica de que están hechos exageradamente feos, nada estéticos, a veces letras, o dibujos que no se parecen mucho a lo que quisieron dibujar; en el caso de la señora, esta traía algo como un dibujo extraño y exageradamente desproporcionado, con la tinta bastante tenue como para suponer que se lo hizo hace cuno 30 ó 40 años.

Esta vez decidí no cooperar con la señora, porque me pareció que estaba lucrando con algo que pasó en el estadio de Torreón, sobre todo sospeché de su supuesto hijo, que para pedir trabajo tenía que tener conseguir en Ciudad Juárez su acta de nacimiento, pero en el discurso dice que el disparo le entró a su hijo por una ventana de su carro; no creo que sea necesario explicar mis sospechas.

No sé si le hacemos un bien o un mal a la gente que se sube a pedir dinero, porque tal vez los mal acostumbramos a vivir de la caridad, pero eventualmente lo hago con músicos que se suben, o gente que me vende algo, porque así me parece que se están ganando su dinerito no de la caridad, sino del trabajo honrado. En esta caso en particular, me pareció que la señora estaba lucrando con desgracia ajena, y cuando llegan a presentarse casos reales, pero la persona no tiene una buen idea para pedir cooperación, simplemente no sabemos distinguir la necesidad real y creemos que están tratando de ofender nuestra inteligencia.

¿Qué hubieran hecho en mi caso, dar la moneda o decirle al resto de usuarios que no murió ni fue herido nadie en la balacera del sábado en Torreón? A menos que sí murió o fue herido alguien y no lo sepa, que coincidió con el caso de la señora.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Rudy Boy

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
238 Comentarios en “Lucrando con balacera en Torreón”