2011

Divide y vencerás

Esta frase se le atribuye tanto a Julio César como a Nicolás Maquiavelo. Cuando se le atribuye a Maquiavelo la frase se deforma a divide y gobernarás. La actual situación en México, el desborde de la violencia y la inseguridad ha hecho que más de uno nos cuestionemos por qué nuestro pueblo mexicano vive sometido ante un gobierno con el que muchos están en descontento y ante una red de organizaciones delictivas que nos hacen levantarnos con miedo, esperando que termine el día y que ninguno de nosotros o nuestros seres queridos sea lastimado, secuestrado, asaltado u asesinado.

Son tantos los problemas y tan pocas las soluciones convincentes que muchas personas ya se han resignado, han perdido la esperanza y ya no ven una luz al final del túnel. Para muchos, estamos en el hoyo y cavando. Hay otro grupo de personas que mantenemos la esperanza de que las cosas mejoren. No por arte de magia sino por acción de la sociedad mexicana.

No escribo muy seguido pero los últimos sucesos me han inspirado a compartir mis pensamientos y sentimientos con ustedes.
Creo yo que la razón por la que los gobiernos y las organizaciones delictivas nos someten es porque estamos divididos como sociedad. Nos encanta polarizarnos y echarle la culpa de nuestros males a los que son diferentes a nosotros. Los que no se drogan le echan la culpa a los que consumen drogas. Los heterosexuales le echan la culpa a los homosexuales. Los pobres le echan la culpa a los ricos y los ricos a los pobres como unos parásitos de la sociedad. En la televisión y otros medios no paran de recordarnos las cosas que nos hacen diferentes a otros. Conflictos entre ‘tribus urbanas’, religiones, preferencias sexuales, etc. Ahora recordemos la máxima ‘Divide y vencerás’. Eso es precisamente lo que nos mantiene sometidos; no sabemos convivir juntos como sociedad mexicana. Preferimos exaltar nuestras diferencias, condenar y maldecir a cualquiera que se atreve a diferir con nuestras preferencias, gustos e ideologías.

Seamos de ‘derecha’ o de ‘izquierda’, ‘gays’ o ‘hetero’, consumidores o abstemios, religiosos o ateos, etc. etc. al final de cuentas todos queremos vivir en un México mejor; que nuestro futuro sea optimista y que las próximas generaciones puedan disfrutar de el fruto de nuestro trabajo. Las pequeñas disputas sobre temas secundarios están no sólo impidiendo, sino destruyendo el progreso general de nuestro país y sociedad.

Mi solución puede parecer un poco abstracta, pero Martin Luther King Jr. alguna vez dijo ‘Recuerden que tenemos que aprender a vivir juntos como hermanas y hermanos o morir separados como tontos’. Esa es precisamente mi solución. Ya todos sabemos que todos los partidos políticos son la misma gata pero revolcada. Todos sabemos que la violencia está en su máxima expresión, cada día alcanzando niveles que nunca hubiéramos imaginado. Todos sabemos que la corrupción está destruyendo a nuestra sociedad.

Los exhorto a dejar nuestras diferencias por un lado. Al final de cuentas todos ‘vamos en el mismo barco’ y nadie se quiere hundir. La unión hace la fuerza. Por eso los gobiernos y las organizaciones criminales nos tienen sometidos. Porque ellos están UNIDOS, sometiendo a una sociedad extremadamente dividida.

Mexicanos, hay que unirnos y podemos hacer la diferencia. Hay que apoyarnos el uno al otro y hay que colaborar. Aunque nuestro prójimo piense diferente a nosotros, hay que recordar que cada uno de nosotros es único e irrepetible. Al igual que las más de 6,000,000,000 de personas que vivimos en este mundo. Superémoslo, va a haber gente con la que no estemos de acuerdo pero si no vivimos como sociedad y nos ayudamos mutuamente, vamos a terminar muriendo todos como tontos. Muchas gracias a los que llegaron hasta el final de este post; espero que los haga reflexionar y que tengan un buen día.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Antonio

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
85 Comentarios en “Divide y vencerás”