2011

Algo sobre los convertidores catalíticos

El convertidor catalítico de los automóviles es no es necesariamente un componente básico para el correcto funcionamiento del vehículo. El catalizador es de gran importancia tenerlo para controlar las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera, ya que reduce significativamente las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido de nitrógeno derivadas de la combustión de la gasolina. En algunas ciudades de la república o países con altos índices de contaminación es obligatorio que el vehículo cuente con este dispositivo de suma importancia para el bienestar de nuestra atmósfera.

En Reynosa, Tamaulipas, no es obligatorio tener un catalizador instalado en el vehículo, principalmente porque no afecta en nada el desempeño básico del vehículo, es muy común ver gente que se pone en las esquinas de las calles o principales avenidas de la ciudad con un anuncio hechizo que dice “se compran catalizadores” por precios que van hasta los $1,000 pesos por un catalizador nuevo y $700 pesos por uno usado.

Los compradores de catalizadores catalíticos los revenden a las recicladoras por una cantidad mucho mayor ya que el material que se puede reciclar como el platino, paladio y rodio. El platino es especialmente valioso ya que tiene muchas aplicaciones, una de las más comunes es para prótesis de hueso en la medicina.
Bueno muchos se preguntaran ¿Y aquí donde queda el HECF? De este tema se pueden sacar muchos HECF’S como por ejemplo: remover el convertidor catalítico por ganarnos unos pesos de más afecta considerablemente el ambiente y contribuye con el narco porque la mayoría de los compradores callejeros están coludidos con el crimen organizado. Además ponen en peligro a la población porque para quitar los catalizadores usan sopletes de acetileno en plena calle y sin ningún equipo de protección, corriendo el riesgo de provocar un incendio ya que las líneas de combustible de los carros corren muy cerca de donde están colocados los convertidores catalíticos.

Después de esta explicación, pasemos a un ejemplo concreto. En la foto que les muestro a continuación, el amigo de un conocido capto in-fraganti a unos “honorables” oficiales de policía de Reynosa “la tierrosa” vendiendo el catalizador de su patrulla con número oficial R-121.

Oficiales de policía vendiendo “bienes nacionales” y donde ese dinero no parará a las arcas del gobierno de nuestro presidente municipal “Evernarco” si no irá a sus bolsillos que de por si no llenan de sacar dinero ilegalmente extorsionando “regios” que van de paso a los Estados Unidos y bolseando pertenencias de detenidos o a los borrachitos que duermen la mona en la calle. Pero bueno raza, SOLO EN MÉXICO.

El heroico cuerpo de la policía municipal de Reynosa, Tamaulipas

“HONOR, RESPETO, LEALTAD”

¡VIVA MÉXICO!

Cortesía de The MiNdLeSs!

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
131 Comentarios en “Algo sobre los convertidores catalíticos”