2011

Victima y victimario

En México se tiene la noción de que el narcotráfico se dedica a la venta de estupefacientes. Se tiene la idea de se dedican a mas cosas, que a secuestro, extorsión, y cosas feas pa pronto. Pero con todo y todo estamos limitados en comprender sus redes extensivas y masivas que son en realidad. El narco en México es lo que es hoy en día porque recibe apoyo directo e indirecto de la mayoría de los mexicanos en las formas menos insospechadas.

La piratería es controlada por estos grupos de poder, y habrá días que por increíble que parezca les podría dejar mas dinero que los estupefacientes. Es algo que esta en todos lados y es bien visto socialmente, todos la consumen, creen es inofensiva, esta por demás justificada y escusada. Que porque no me alcanza el varo, que porque la veo antes que todos etc.

Lo que no se ve es como los que venden esa piratería son victimarios por abusar de las personas, pero son víctimas por ser abusamos por alguien mas, les cobran derecho de piso, cuotas de seguridad, mordidas, etc. y esa feria termina en los grupos delictivos. Estamos llegando al punto que aun comprando cosas en un lugar establecido y legal terminamos contribuyendo indirectamente al crimen, ya que posiblemente el giro o local donde compremos legalmente sea extorsionado por alguien mas.

Llegamos al grado de la absurdos, donde todos son afectados, pero no dejan de seguir afectando uno a los otros. Los chamacos que andan limpiando parabrisas, quizá no son victimarios porque iguanas no nos asaltan a mano armada, pero cuando menos se dan color los chóferes saben que tienen uno o dos encima, y al final del día o al inicio un wey les paso a cobrar cuota. En México por décadas se ha sabido que muchos de los limpiaparabrisas son halcones, ellos no te chingan pero dan pitazo pa que mas adelante te atoren papá. No será el caso de todos, ok, siempre habrán excepciones y la chingada. Pero de eso esta atascada la nación de excepciones.

Nos quejamos de la impunidad de las autoridades de del crimen, pero no nos quejamos cuando es uno el que se pasa un semáforo, se estaciona en doble o triple fila, o siendo peatón nos cruzamos donde se nos de la rechingada voluntad. Tiramos basura, damos mordidas aun cuando somos nosotros los infractores legales. La belleza trágica del asunto es que todos en México somos impunes a nuestra manera. hacer un acto ilegal y no tener consecuencias es impunidad. No es lo mismo matar y salir impune que a comprar un cd pirata y estacionarse donde no. Pero por algún lugar se comienza.

Al final damas y caballero, somos víctimas y victimarios. Mi recomendación es comenzar por los pequeños actos, dejar de pedir que FECAL pida disculpas y ruegue perdón por sus actos, y comenzar a pedirle al prójimo que no chinge y mame, que sus actos diminutos y traviesos porque son un HECF. Si no le decimos nada al que tira basura, al que se estaciona en doble fila porque nosotros también lo hacemos, o cruzarse bajo un puente peatonal porque tambor lo hacemos. Que carajos le vamos a decir a 4 changos mal encarados, como le vamos a pedir ayuda a las autoridades, o mejor aun, como les vamos a exigir hagan lo suyo cuando nosotros somos los que hacemos algo para fortalecer al crimen de a poquito.

Neta hoy en día se termina apoyando quiérase o no de alguna manera, desde ser asaltado y contribuirles en contra de tu voluntad tu cartera hasta comprando voluntariamente un cd piraton. Desde ser víctima de un tamaro tranza que te detiene por algo que no cometiste hasta ser el que diga: ¿de a como jefe?, hay “usté” dirá.

Dejen de pensar que solo fumando crack, mota y pelos de gato viejo es como se les contribuye. Dejen de pensar que es inofensivo e incomparable nuestras pequeñas travesuras como manejar ebrios o dar una mordidita a lo que esos lacras del mal hacen. La mejor evidencia de que están las cosas como están somos nosotros mismos. Si sabemos de compas que la libraron dando una mordida de 30 lanas a un transito, de una palanca de 1000 lanas para unos documentos, piensen que no harán esos weyes(crimen) con tanto dinero que hace palidecer al Ricky Ricon.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de El acámbaro

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
139 Comentarios en “Victima y victimario”