2011

En Venezuela la gasolina es más barata que el agua

Soy Mexicano, esposo de una Venezolana desde hace 10 años, vivimos en México, ya que yo soy el que trabajo y mi negocio está aquí, nuestros 2 hijos nacieron acá, pero por lo menos 2 veces al año viajamos a Venezuela.

He vivido en los 2 países y por mi esposa he conocido la cultura y la forma de vida de Venezuela, así como sus problemas, sus virtudes y sus avances.

Desde que tengo uso de razón la gasolina en México siempre ha sido cara, siempre ha subido y siempre representa un golpe para la economía, sube la gasolina y sube todo, aunque andes a pata, te suben el pasaje por el aumento en el precio de gasolina, los mexicanos siempre pedimos que la gasolina no sea tan cara.

Tal vez les suene absurdo, pero si llevas a cargar gasolina para una moto a “la bomba” (gasolinera) en Venezuela NO TE COBRAN, porque no hay moneda fraccionaria que te permita pagar, la gasolina vale BsF 0.0097 Bolívares Fuertes por litro, es más barata que el agua, es muy extraño para los que no somos de allá, que con lo que traes en el cenicero te alcanza para llenar el tanque. Solo hay 2 tipos de gasolina de 91 y de 95 octanos pero es tan poca la diferencia (BsF 0.0095 y BsF 0.007) que la de 91 octanos ni la venden. En México la PREMIUM es de 92 octanos vale $10.22 o sea como 3 Bolívares o lo que es lo mismo es 300 veces más cara que en Venezuela ya que desde 1999 no ha subido de precio allá.

Es muy común que en México cada que les platico de lo regalada que es la gasolina en Venezuela siempre piensan que estoy bromeando, no imaginan llenar su tanque con menos de lo que vale una cerveza, un chesco o una memela.

En Venezuela la propina del despachador a veces es mayor a lo que pagas por la gasolina HECF.

Está de más decir que no hay litros de 900ml como acá, y en Venezuela las gasolineras no son un negocio rentable para gente corrupta y tampoco hay robos de combustible por obvias razones.

Aun así la familia de mi esposa “ANTICHAVISTAS” se quejan porque la gasolina es muy barata HECF, ellos argumentan que si esa gasolina la cobraran más cara, no la desperdiciarían tanto y con ese dinero extra el gobierno lo podría invertir en escuelas, hospitales y servicios. Algo así como lo que hicieron nuestros gobernantes con los excedentes petroleros de hace unos años (sarcasmo).

Dicho sea de paso son “ANTICHAVISTAS” por que cuando trabajan en PDVSA y ganaban mucho dinero por no hacer nada, como ocurre en cierta empresa petrolera que conocemos todos, Chavez los corrió por irse a paro.

En Venezuela incluso hay una ley que prohíbe que viajes solo en el Auto en horas pico en algunas avenidas, 2 personas por coche mínimo, porque es tan barata la gasolina que abundan los coches, la gente la desperdicia, están estacionados con el coche encendido y con el clima a todo lo que da y les vale madre.

Pero no todo es felicidad los coches son carísimos un Matiz 2012 allá vale como unos $350Mil pesos mexicanos acá vale $90Mil, un Jetta 2008 anda como en $650Mil pesos allá cuando acá lo conseguimos con $120Mil, y por si no lo saben esos Jettas / Boras que nosotros vemos como coches comunes y corrientes, los Venezolanos y en general los sudamericanos los ven como aquí nosotros vemos un Porsche.

Hoy Calderón dio una declaración que parecía sarcasmo aunque no lo era, y hacía una comparación de los precios de las gasolinas en el mundo y decía que casi no nos afecta que suba la gasolina. Pues si nos afecta y si quisiéramos que fuera más barata, pero hay gente que tiene gasolina barata, más barata que el agua de grifo y aun así se queja, porque en este mundo hasta lo barato sale caro y aunque Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, también tiene una inflación que da miedo, pero al igual que México tiene muchas cosas buenas y muchas malas.

Pero solo decidí hacer este post porque aunque el mundo parece girar en torno al precio de la gasolina y el petróleo, aunque esta sea barata como en Venezuela, no es sinónimo de prosperidad y felicidad.


Liga Directa: http://youtu.be/kjPxowzSSXU

Como todo en la vida hay un lado positivo y otro negativo.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de José Luis

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
Siguiente Entrada
Entrada Anterior
286 Comentarios en “En Venezuela la gasolina es más barata que el agua”