2011

Don Quejoso – Mes Patrio

¿Alguna vez alguno ha pensado en qué significa realmente eso que llamamos ‘patria’?

Dice la wikipedia “…patris, tierra paterna >… Suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos.” pero se antoja ser una definición raquítica ¿no?.

Muchas veces no podemos definir el verdadero significado de la patria, pero podemos experimentar lo que sentimos por su causa.

Podrán sentirla en más o menos medida, pero está ahí. Muchas veces no la entendemos y sólo sentimos sus efectos. A veces despierta con el sonido del mariachi, con el ondear de la bandera. A veces ese sentimiento nos cosquillea el orgullo cuando vemos a un gringo enchilarse con una salsita que apenas y tiene chile (uh ni aguantan nada, pinchis mariquitas, pensamos). A veces sólo se deja ver un poco cuando escuchamos el himno nacional, pero eso sí: se enarbola hasta lo más alto en las ocasionales victorias de la selección nacional de futbol. A muchos podrá inflarles el pecho, y a otros no les provocará ni un suspirito, pero como sea: es algo que está en la gran mayoría de nosotros.

Mi reflexión del día de hoy va encaminada a que aprendamos a valorar y cuidar “eso” que se siente por la patria. Es nuestra esperanza. Es lo que nos queda de bueno en común ante tanta podredumbre, tanta tranza, tanta violencia.

Todos hemos leído hasta el cansancio que lo que México necesita es que nos unamos y que luchemos juntos por un mejor país. Todos los sabemos, sin embargo no existe. ¿Por qué? porque la idea es muy buena, y es hasta cierto punto inspiradora, pero le hace falta el detonante. Las ideas son un buen ladrillo, pero sin cemento no hacen un muro firme. Creo que lo único que nos queda a los mexicanos que nos puede servir de cemento es ese sentimiento patrio que a muchos nos mueve aún.

¿Cómo se hace eso?. Creo que al igual que cuando uno avanza en una relación con alguien a quien le profesamos amor: el compromiso consciente apoyado en el sentimiento. Cuando uno se casa (se supone que) uno lo hace conscientemente. Después de haber pensado los pros y los contras, pero sobretodo después de reconocer que uno se está casando PRINCIPALMENTE por el sentimiento que nos evoca la otra persona. Y con base en ello se construye lo demás.

De igual manera la construcción del México que quieres (queremos) debe basarse en el amor. Sí, suena cursi. Pero al final de cuentas eso es lo que es la patria. Los muy machotes pueden decirle patria nomás. Nada de decirle “amor”, eh?.

Mi propuesta es: haz consciente tu amor por México. Siéntelo. Reconócelo. Acéptalo. Una vez que aceptes que estás “enamorado” podrás construir una mejor relación con tu país. Con tu patria.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
219 Comentarios en “Don Quejoso – Mes Patrio”