2011

Aborto el debate falaz

Esta semana que recién concluye se lleno de titulares de noticieros similares “la corte avala ley antiaborto”.

Nada más falso. En la corte no se habló de si permitir o no el aborto. No. De lo que se hablo fue si una reforma constitucional de un Estado -Baja California- era contraria al orden constitucional del país. Dicha reforma constitucional local establece que se protegerá la vida a partir del momento de la concepción de una persona, o mejor dicho un naciturus. De esta manera, en dicho Estado no se podrá implementar una ley o reforma que permita el aborto voluntario, como en el caso del D. F., pues la ley local que pretenda permitir el aborto sería contraria a la constitución local.

Hay que saber que en nuestro país las leyes tienen un nivel jerárquico, las leyes locales (que deben estar adecuadas a la constitución local del Estado), las leyes federales, la constitución y los tratados internacionales (según la corte los tratados internacionales están por debajo de la constitución y encima de las leyes federales, pero de hacerle caso a la corte se incurre en responsabilidad internacional).

Bien, estas reformas son siempre polémicas, y para bien o para mal, acaparan los reflectores de los políticos que protagonizan el debate. Al conocerse la resolución la mismísima directora del DIF nacional salió a cantar victoria, ella que ni vela tiene en el entierro pues ni es diputada de baja California ni nada, de nada.

Y es un debate falaz porque ya hay un trato internacional que México suscribió, se le conoce como pacto de San José de Costa Rica, en el mismo, se asienta que los estados partes, se comprometen a proteger la vida de las personas a partir del momento de su concepción.

Luego, si ya hay un ordenamiento jurídico, jerárquicamente superior a una ley local, a una ley federal e incluso a nuestra constitución, y que excluye la posibilidad del aborto voluntario, ¿cual es el debate?

No se trata de estar en contra o a favor del aborto, se trata del orden jurídico vigente. Me recuerda a aquellos niños verdes que proponían la pena de muerte, cuando nuestro estado a suscrito tratados en contra de la pena de muerte, por lo cual no puede establecerse en nuestro país y de hacerlo seríamos sancionados internacionalmente.

Lo que los ministros encontraron fue precisamente eso, que la constitución de Baja California es acorde a dicho tratado internacional y a la constitución política del país.

Con esto queda acotada una ley de aborto voluntario, pero no significa que no puedan abortar las mujeres que hayan quedado embarazadas como producto de una violación o el aborto que el médico considera necesario, entre otras situaciones que no constituyen delito para la mujer que aborte.

Así que los funcionarios que hablan de una derrota en contra de los abortistas, y los que hablan de una victoria “a favor de la vida” únicamente llevan agua a su molino, aprovechando los reflectores de temas tan sensibles, en lugar de trabajar para no llegar a esas situaciones.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
185 Comentarios en “Aborto el debate falaz”