2011

¿Detención y legal?

El pasado domingo 2 de Octubre, me vi involucrado en una situación de riña en la calle, ya que un individuo estaba exigiendo dinero en el transporte publico en el que iba, al ver mi negativa de proporcionarle dinero y que ya iba a bajar de la unidad, este me siguió y comenzó a hacer amenazas de que me iba a cortar con una navaja, yo trate de ignorarle y seguí mi camino, a lo cual recibí una agresión por la espalda, comencé a forcejear y defenderme del individuo. Esta acción fue observada por uno de los despachadores de la ruta de transporte en la que iba viajando y este fue en mi auxilio ya que al parecer no era la primera vez que se encontraba con este tipo queriendo robar y agrediendo al pasaje.

Seguido de esto una patrulla policiaca del sector de Naucalpan paso por donde estaba sucediendo este acto, seguido de lo cual impusieron orden y nos llevaron a los tres implicados en patrulla alegando que íbamos detenidos por realizar desmanes en la vía publica, a mi y al despachador nos subieron en una unidad y al transgresor en otra, los policías nos estuvieron paseando alrededor de 3 horas haciéndonos preguntas sobre lo que había pasado. Luego de un rato comenzaron a hacernos ofertas de “ayuda” de que si les dábamos $1,500 pesos cada uno pues que nos dejaban ir sin broncas, nos rehusamos a darles dinero alegando que nosotros nos estábamos defendiendo, a lo que respondió cínicamente “yo no se, yo cuando llegue vi que le estaban pegando al otro wey y además el dice que ustedes lo estaban asaltando”.

Después de discutir con los “oficiales” procedieron a llevarnos al ministerio publico en el palacio municipal de Naucalpan, cuando llegamos este le dijo a otro guardia que se encontraba “estos no quieren aflojar guárdamelos un ratito”. Ahí nos dimos cuenta que el agresor nunca llego, le exigimos al guardia que nos dejara hacer una llamada a lo que se nego ya que dijo que “todavía no estábamos documentados y que todavía la podíamos chispar”, nunca nos tomaron datos ni pidieron credenciales, solo nos despojaron de nuestras pertenencias desde los teléfonos celulares hasta las agujetas de los zapatos y seguían insistiendo en que nos podían echar la mano.

Ingresamos ahí aproximadamente a las 16:00 hrs. del domingo, exigimos se nos permitiera hablar por teléfono, a lo cual recibimos negativas debido a que “estaba cortado por exceso de pago” según dijo un oficial, el día lunes aproximadamente a las 10:00 hrs. se nos ofreció una botella de agua y una bolsa de botanas para todos los reclusos que eran en total aproximadamente unos 15 personas además de nosotros. Después de eso un oficial le pidió al guardia que nos pasara a “hablar” acto seguido nos comento que si le conseguíamos mil pesos no dejaba ir. Luego nos dijo aquí esta este celular para que marquen pero casi no tiene crédito así que apúrenle si se quieren ir ahorita. Yo marque primero y le avise a mi esposa que ya estaba desesperada por que no me encontraba desde el día anterior que iba a ir a recogerla. Solo le pude alcanzar a decir que estaba detenido ya que se le termino el crédito al celular y se corto la llamada. El oficial nos ofreció una torta y un refresco para los dos y comento que “eran de cortesía”, una vez que acabamos nos regresaron a la celda.

Aproximadamente a las 14:30 hrs. recibí notificación de un oficial de que ya había llegado por mi, me llevaron a un cubículo de oficina donde aguardaba mí esposa a quien solo le pude decir rápidamente que la amaba y que no les diera dinero que era lo único que querían y que ya pronto me tenían que liberar. Al parecer después de esto le entregaron mis cosas a mi esposa y le pidieron 500 pesos para dejarme ir en ese momento, mi esposa se negó a darles dinero y trataron de amedrentarla diciéndole que me podían retener hasta otras 12 horas.

Después de otras 2 horas mas, regreso el guardia a sacar a varios detenidos que al parecer ya habían cumplido su tiempo, y antes de cerrar de nuevo nos vio y nos dijo “a ver guapos ustedes también pásenle, ya se van de paseo”. Los otros tres individuos que estaban liberando, los hicieron firmar en un libro grande poniendo una leyenda algo así como “Yo fulano de tal, cumplí con mis 24 horas de arresto en tal tal y tal”. A nosotros dos no nos hicieron firmar ningún documento. Le exigí mis pertenencias al oficial y me dijo que ya se las habían entregado a mi novia, que había ido a hablar por teléfono. Les pedí que me dieran un acta o un papel que justificara que había estado ahí detenido para comprobar en mi trabajo ya que no asistí a laborar y me dieron una negativa ya que según ellos no extienden constancias y que de hecho no existen.

Después de que nos retiramos revise mis objetos y descubrí que no faltaba ningún material, pero que habían extraído de mi cartera el dinero aproximadamente unos $1,000 pesos, y que le dijeron a mi esposa que yo les había pedido de favor que sacaran dinero de ahí para comprarme algo de comer, saco a conclusión de que a eso se refería con la “cortesía” que nos proporcionaron.

Lamentablemente no pude recavar muchos datos de los oficiales más que sus nombres de pila ni las unidades en que se nos transporto.

Agradezco sus comentarios.

Lo bueno es que la policía de Naucalpan esta para servir y proteger Hazme el Chingado Favor.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Billy_Mann

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
293 Comentarios en “¿Detención y legal?”